El Diario MontaĖés 
Jueves, 24 de febrero de 2005  Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDADECONOMÍADEPORTESOCIOCLASIFICADOSSERVICIOSCENTRO COMERCIAL PORTALES

Vida y Ocio / CULTURA
Música
California Guitar Trío y Guillermo Cides acercan su eclecticismo a Torrelavega
El grupo norteamericano y el músico argentino participan hoy en la segunda jornada del Festival de Jazz-Fusión
STICK. Cides interpreta este peculiar instrumento. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL CONCIERTO
Artistas: Guillermo Cides y California Guitar Trío.

Lugar: colegio Nuestra SeĖora de la Paz. Torrelavega.

Día y hora: hoy, a las 20,30 h.

Entrada: 20 euros.

Venta de entradas: Discos Flash y Conservatorio Jesús de Monasterio (Santander) y café-pub Duendes y D.Libros (Torrelavega).

Organización: Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de Cantabria.

Próximo concierto: Chema Vílchez, el 11 de marzo.
Tras la brillante apertura a cargo de José de Castro y Take 3, el I Festival de Jazz Fusión 'Ciudad de Torrelavega' celebra hoy, jueves, su segunda convocatoria con dos importantes referencias de talla internacional: el argentino Guillermo Cides y el California Guitar Trío. Será en el teatro del colegio La Paz, a las 20,30 horas, y con una entrada de 20 euros. El de Torrelavega es un nuevo evento en torno al jazz que se organiza en Cantabria, al que se sumará a partir de marzo el IV Festival Internacional de Jazz de Santander y la programación del Club de Jazz de Cantabria.

El California Guitar Trío es una de las agrupaciones de más virtuosismo de la actualidad, como demuestra su fusión de música clásica, rock, blues, jazz, músicas del mundo, bluegrass y la quintaesencia del género de la música surf californiana, todo ello de forma instrumental y con un hábil sentido del humor que aporta frescura y notoriedad a las composiciones.

Desde su fundación en 1991, este prestigioso trío de guitarras ha editado once discos, seis de los cuales están integrados por temas propios y revisión de clásicos; otros cuatro son discos en directo que contienen lo mejor de sus conciertos; y un último CD dedicado a temas navideĖos. En 2004 han publicado su último disco, 'Whitewater', formado tanto por temas originales como por arreglos de clásicos de Bach, entre otros, lo que ha llevado al CGT a un nuevo nivel, tanto en la composición como en la ejecución.

El estadounidense Paul Richards, el belga Bert Lambs y el japonés Hideyo Moriya forman California Guitar Trío, que ha compartido escenario con músicos y grupos de la talla de King Crimson, John McLaughlin, David Sylvian, Tito Puente, Taj Mahal, Simon Phillips y Adrian Legg, entre otros, y cuya música ha sido requerida para eventos de gran importancia como las Olimpiadas de 1996 y 2000 o, incluso, para ser enviada al espacio exterior a bordo del satélite espacial Endeavor de la NASA.

Pionero del stick

Pionero y más reconocido de los intérpretes del stick en Argentina y EspaĖa, Guillermo Cides popularizó el instrumento en ambos paises a través del Centro de Stickistas, primera agrupación en Latinoamérica dedicada a este peculiar objeto. El stick es una mezcla de bajo y guitarra, que se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, con una lógica pianística, transformando al músico en un percusionista táctil sonoro. Cuatro instrumentos reunidos en uno, inventado por el luthier californiano Emmett Chapman en la década del 70, popularizado por Tony Levin en sus apariciones junto a King Crimson y Peter Gabriel, y utilizado luego en grabaciones junto a músicos como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Cockburn, David Sylvian, Thoya Wilcox, Yes...

De estilo difícilmente encasillable, Cides ha participado en numerosos festivales en diferentes paises como Inglaterra, Holanda, EEUU, Francia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina y EspaĖa, donde reside en la actualidad.

Próxima cita

La tercera y última cita del I Festival de Jazz Fusión 'Ciudad de Torrelavega' tendrá como protagonista el 11 de marzo a Chema Vílchez. En este caso, la entrada costará 12 euros.


Enlaces Patrocinados
Hoteles en Torrelavega
Reservar un hotel en Torrelavega. Con ofertas especiales! .
www.bookings.es
Inmobiliaria Noja
Le ayudaremos a conseguir el inmueble de sus sueĖos en Cantabria .
www.inmobiliarianoja.com
Guitar Scales Method
Master scales, modes, improvisation with play-along multimedia software .
GuitarScalesMethod.com
Música, solución integral
para bares, disco-pubs, hoteles boleras, gimnasios, centros ocio .
www.xenox.com.es

Vocento