Sábado | 19.2.2005 | Tránsito y subtes
Webmail:  Usuario Contraseña Obtené tu cuenta gratis
 En la web  En Ciudad  
Talento local de exportación
Sigue girando
El stickista argentino Guillermo Cides vuelve a llevar su música al viejo continente. Esta vez, en tour junto al California Guitar Trío, integrado por colaboradores de Robert Fripp.
H. I.
“Cides hizo realidad lo que tuve en mente cuando diseñe el instrumento.” Tremebundo elogio pertenece al luthier californiano Emmett Chapman, responsable de la invención del stick
a principios de los setenta, y está destinado al emblema del stick en la Argentina: Guillermo Cides.

El stick es un instrumento de cuerdas aplicadas directamente a un diapasón, y que fue popularizado por el bajista Tony Levin (King Krimson, Peter Gabriel). La técnica utilizada para tocarlo es el tapping, que implica presionar simultáneamente las cuerdas con los dedos de ambas manos.

La fama de Cides ha trascendido fronteras, y en unos días vuelve a girar por España. Esta vez, lo hará junto al California Guitar Trío, un grupo de virtuosos compañeros de andanzas de Robert Fripp, cuyo último material, White Water, ha sido producido justamente por Tony Levin.

En esta ocasión, el argentino estrena un nuevo repertorio, que conjuga rock, folk y world music. Está compuesto por piezas instrumentales, interpretadas por una formación atípica que incluye instrumentos medievales como la zanfona (a cargo de Adrián Grandia) y percusión brasilera (primitiva y electrónica) a cargo de Cidão. Y el stick de 10 cuerdas de Guillermo Cides, al frente del grupo, por supuesto.

Para comprobar el altísimo nivel internacional del stickista argentino, basta con revisar su currículum, y repasar la lista de artistas con los que compartió el escenario: Rick Wakeman; Jethro Tull;
Trey Gunn; Emmerson, Lake & Palmer; Roger Hodgson y Fish, entre otros. Además, está al frente del centro de stickistas, en la Argentina y en España. Y sus discos dan cuenta de sus diversas inquietudes, que van desde la música instrumental contemporánea hasta la interpretación de las obras de Bach, transportadas a su curioso instrumento.

El tour comienza el 22 de febrero en Madrid y recorre Burgos, Torrelavega, Girona y Barcelona. De esta manera, Cides, embajador argentino (y del stick) por el mundo, suma una nueva gira, igual que aquellas que ya lo han llevado a Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Francia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.
 © 1997-2005 Ciudad Internet   
E-mails: Contenidos | Comercial