mín máx
26º
Noticias Rosario - Domingo 9 de octubre de 2005 Búsquedas - Contáctenos  
  Ciudad
  País
  Sociedad
  Policiales
  Mundo
  El Hincha
  Cultura
  Espectáculos
  La Otra Cara
  Cartelera
  Astros
  Clima
  Especiales
  Búsquedas
  Números Anteriores
  Servicios
  Tapa
 
 


.
 
 
MÚSICA. Esta noche, a partir de las 21.30, en la sala Lavardén
Incansable buscador de experiencias
Guillermo Cides habla de su presente y defiende la descarga de música en la red
Guillermo Cides vuelve a Argentina porque “uno toca para su público”.
Guillermo Cides, el músico argentino residente en España considerado como uno de los mayores exponentes del stick, un instrumento mezcla de bajo y guitarra que se cuelga en diagonal sobre el pecho, ofrecerá un recital esta noche a las 21.30 en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), en el que presentará “Electrik Consort”, un show que conjuga elementos de música folk, celta y jazz.
Cides, que compartió escenario con músicos de la talla de Roger Hodgson, Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, John Wetton y Rick Wakeman, estará acompañado por el español Adriá Grandia, Linda Cuhsma, Andrea Álvarez y Pablo Bendov.
En una entrevista que recientemente ofreciera a medios españoles, Cides se definió como “un buscador de experiencias en esta vida, antes de ir a otra”. El músico, que reside desde hace seis años en España, no trata de definir su música a partir de los géneros conocidos: “Desde siempre me persiguió una pregunta ¿es posible crear un género propio? Quiero decir: dentro del tango, puedes intentar modificarlo y recrearlo como hizo Piazzolla; dentro del jazz lo mismo, y así con cada género. Si mirás a tu alrededor verás a muchos músicos recreando géneros existentes, algunos excelentemente ¿pero sería posible crear un género, con un objetivo y una manera propios? Es posible que mi intento no sea posible y pierda el tiempo de mi vida en intentarlo, pero ya no puedo retroceder”, declaró.
A la hora de explicar su tránsito por un camino que no es el convencional y que, sin embargo, no deja de ser satisfactorio, Cides prefiere decir que no se ha ido para arriba sino “para el costado”. Es que el músico lleva vendida una nada despreciable cifra de discos vía Internet: “Estoy a favor de compartir archivos y de que mi música esté en Internet y estoy en contra de los precios de los discos”, dijo.
Según explicó Cides, su carrera comenzó de manera independiente “por necesidad, aunque luego pasé a ser un músico independiente por elección”: “Un músico puede distribuir su música sin salir de la legalidad. Soy un defensor de las redes y creo que el disco no es el futuro”, declaró.
Con respecto al público que disfruta de su música, Cides dijo: “El público es muy diverso. Pero es verdad que si, por ejemplo, uno hace tango, sabe qué tipo de público vendrá a verlo. Y, en mi caso, también hay que tener en cuenta que a la rareza instrumental se suma una música que es nueva. Por eso puede acercarse tanto gente grande como rockeros y gente de conservatorio. En Europa este público se llama de nuevas músicas, porque es el público de las músicas que no pueden ser catalogadas de manera rápida. Y en la Argentina, por ser un país culturalmente joven, este público está por descubrirse. Así como los músicos nos entrenamos durante horas para hacer música, el público tiene que entrenar el oído también”.
Finalmente, y puesto a reflexionar acerca de las razones que lo trajeron nuevamente al país, Cides dijo: “Mis expectativas para con este reencuentro tienen que ver con esa famosa frase que dice que uno toca para su público. Es cierto. Yo vengo no por una cuestión económica, porque acá se cobra devaluado respecto de Europa, sino por una satisfacción personal. Es una cuestión filosófica que esté aquí. Cuando todos están en España tocando tango para ganar euros, yo vengo a la Argentina a ganar pesos”.
La gira de Cides y su banda arrancó el 5 de octubre en Junín y siguió por Córdoba y Río Cuarto. Mañana continuará en Venado Tuerto, y luego las presentaciones se llevarán a cabo en Comodoro Rivadavia (el 14), Pico Truncado (el 15), Los Antiguos (el 16) y Las Heras (el 19). La gira recalará en Buenos Aires el 11 de octubre, con un concierto programado junto al músico de King Crimson Trey Gunn en el Teatro ND/Ateneo.
volver

Copyright 2002 elciudadano.net -- Todos los derechos reservados

Diario El Ciudadano y la región
Redacción: Dorrego 972 - CP 2000
Te 54-341-4-100-700 (líneas rotativas)
Rosario - Pcia. de Santa Fe - República Argentina

 
Correo de Lectores
Escribir
Leer
Edición Impresa