Ud. esta viendo la edición del día 26/10/2005
g g g
Buscar en PUNTAL
 
   
   
   
   
 
Secciones
 
 
  Inicio  
 
  fInternacionales  
  fNacionales  
  fProvinciales  
  fLocales  
  fRegionales  
  fPoliciales  
  fDeportes  
  fHumor  
  fEspectáculos  
  fAgro  
  fNecrológicas  
   
   
 
Suplementos
 
  fDeportes  
  fRegional  
  fTranquera Abierta  
  fClasificados  
  fRostros & Rastros  
  fEconomía  
Reciba noticias
en su E-mail
E-Mail:

Nombre:

Apellido:

Suscribirse
Borrarse
Río Cuarto, Córdoba, Miércoles, 26 de Octubre de 2005
 
Búsqueda de notas
 
 
Fecha: 09/10/2005

 

Después de antes

Había que escuchar para sorprenderse. Había que oír para maravillarse. Los sonidos del mañana, hoy. Instrumentos modernos, instrumentos antiguos. Fusión con estirpe rockera. Después de antes. Todo, siempre, es posible. Guillermo Cides & Electrik Consort protagonizaron (en el repleto Auditorio del Hotel Menossi y gracias a los Amigos por la Música y la Universidad local) un concierto en el que había que estar para ser protagonista de un hecho artístico verdaderamente diferente.
¿Cómo explicar qué es el stick sino se lo escucha? Se podrá decir que fue creado en 1970 por un canadiense, que es una mezcla de bajo y guitarra que se toca percutiendo las cuerdas con ambas manos y que con la ayuda de la electrónica se convierte en un instrumento moderno.
¿Cómo explicar qué es la zanfona si no se lo escucha? Se podrá decir que es un instrumento medieval de cuerdas frotadas por una rueda a modo de arco continuo, en el que un teclado permite moldear su sonido, que tuvo su auge en los siglos VIII al XIII y fue protagonista en las cortes reales del siglo XVIII.
¿Cómo explicar cómo toca un baterista egresado de la célebre Berklee College of Music de Boston, si no se lo escucha? Se podrá decir que toca con una profundidad y una rítmica fabulosa.
¿Cómo explicar esa fusión de tango, rock, folk, flamenco, electrónica y World music si no se la escucha? Se podrá decir que resulta fantástica y asombrosa y que entre temas propios y versiones extrañamente potentes de temas de Led Zeppellin y Piazzolla, resumen un concierto excelente.

Culturas diferentes

Guillermo Cides (cordobés radicado en Barcelona) y Linda Cushma (Estados Unidos), tocan stick, aunque el primero ya es un verdadero maestro y la segunda sólo acompaña. Cushma, además, demostró ser mucho mejor compositora que cantante y por momentos su performance fue de lo más curiosa cuando entonó un bolero.
Pablo Ben Dov (Buenos Aires), es el encargado de la batería y la percusión y todo lo que toca lo convierte en oro.
Adrián Grandia (Barcelona) toca la zanfona y es el alma del grupo, su instrumento marca la mayoría de las melodías y todo lo tiñe de belleza.
Culturas diferentes unidas por una misma pasión: adentrarse en el futuro con sonidos de ayer para asombrar en el hoy.

Andrés Natali



 

 

 


Editorial Fundamento S.A. - 2.004©
Desea contactarse con PUNTAL?

Recomendaciones para la óptima navegación del sitio:
Internet Explorer 5.5 o superior, o navegador compatible.
Resolución de pantalla 800 x 600 píxeles.

Derechos reservados Editorial Fundamento S.A.
Normas de confidencialidad y privacidad


webmaster@puntal.com.ar

Desarrollado por Cyber-Sites ®
info@cyber-sites.com.ar