Entrevistas

Guillermo Cides

(Por: Roberto Vales y Manuel Lemos)

 


Haznos una breve biografía musical.

Es un poco largo resumir tantos aĖos de trabajo, pero si me imagino una especie de película resumida, podría decir esto: es la película de un músico que encontró en Buenos Aires hace 15 aĖos un instrumento extraĖo llamado Stick, de 10 cuerdas, mezcla de bajo y guitarra y que se toca con una técnica desarrollada por su inventor Emmett Chapman. En aquella época, no había Concertistas de Stick en Argentina, por lo que aprendí por mí mismo a tocarlo. Desde ese momento hasta hoy, mucha agua ha pasado por debajo del puente: los primeros conciertos solistas con el Stick, la creación del primer Centro de Stickistas en Argentina (recientemente también en EspaĖa), comenzar a aparecer en los medios masivos de prensa, los viajes por otros países, las participaciones en los conciertos de artistas admirados por mí como Roger Hodgson, Rick Wakeman, Emmerson, Lake & Palmer, Fish, Jethro Tull; los festivales, y las grabaciones de mis discos. Ahora, como si fuese un circulo, todo empieza a ocurrir nuevamente aquí en EspaĖa.

Una de tus principales características musicales es que tocas el stick, ņcómo nació y en que consiste este instrumento? ņCómo fue tu primer contacto con él?

El Stick nace como la idea de un luthier llamado Emmett Chapman, que vio una nueva posibilidad de tocar las cuerdas a través de una técnica llamada Tapping, con las dos manos perpendiculares al diapasón, apretando las cuerdas con los dedos, como si fuese un piano. Este instrumento nació en el 1970, y en Argentina sólo había dos o tres cuando lo conocí, al igual que aquí hace algunos aĖos. Ahora hay muchos más músicos en ambos países que tocan el Stick, gracias a un trabajo de difusión artístico que estamos haciendo.

El stick es un instrumento fabricado bajo pedido por su inventor Emmett Chapman, ņqué relación mantienes con él?

Emmett es mi amigo desde hace aĖos, trabajamos juntos en varias cosas, pero fundamentalmente, su apoyo residió en promocionar mi música. Me considero un Artista, antes que un Demostrador. La diferencia radica en el camino: en este mundo, la novedad es un camino corto, y demostrar un instrumento es un acto práctico y técnico. Pretender ser un artista implica más cosas que eso, te implican por entero en la acción.

Has colaborado con gente como Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Rick Wakeman... ņcómo han surgido estas colaboraciones? ņqué crees que has aportado a su música? ņqué han aportado estas colaboraciones a tu música?

Las colaboraciones que he hecho han sido en conciertos, y no tocando con ellos sino haciendo algo mejor aún: Ńtocando mi propia música! Imagina lo que significa para mi tener 30 minutos en este tipo de shows para mostrar mis canciones instrumentales ante miles de personas. Esto es algo que cualquier músico apreciaría sobremanera, especialmente si se trata de un músico desconocido que toca un instrumento desconocido como es mi caso.

Casi siempre has utilizado este instrumento en producciones de rock sinfónico-progresivo pero también te has atrevido a interpretar a uno de los grandes clásicos como Bach, ņporqué Bach y no a Beethoven o Mozart?

Los conciertos de que hablábamos antes eran sinfónico-progresivo, pero esto es sólo una parte de mi actividad. En realidad participo en festivales de diferentes tendencias, y es curioso haber pasado por ejemplo, por el Festival de la Guitarra EspaĖola de Córdoba, el Festival de Música Étnica de Menorca, o el Nova Jazz Cava de Terrassa. Supongo que mi música e instrumento son aún demasiado inclasificables para poder pertenecer a un género específico. También es cierto que es más sencillo elegir un estilo y tocarlo, que tratar de crear un estilo. Yo he pretendido lo segundo, lo que hace un poco diferentes las cosas. Me refiero a que si sólo tocase tangos o canciones progresivas, tendría más actividad en esos campos, pero la decisión de un estilo nunca puede ser algo práctico, es mas bien algo personal, que tiene que ver con tus principios. Si escuchas a diferentes músicos, podrás rápidamente diferenciar cuáles son los que pretenden crear un estilo, a los que tocan ya un estilo definido, y hay muchos que lo hacen muy bien, pero el sistema discográfico sólo esta preparado para un tipo de marketing de venta, o sea que les es más fácil vender algo que ya ha sonado antes, por razones comerciales. En fin, son elecciones. Bach surgió en mi como una necesidad de tocar algo que siempre me emocionó. No soy un músico clásico y tocar esta música fue un reto para mí. Nunca antes se había grabado un disco de un compositor clásico con el Stick, por lo que ignoraba cómo sonaría. El resultado es un disco homenaje, con sonoridades curiosas.

Una de tus ultimas colaboraciones ha sido con el grupo estadounidense "Oxygene 8", ņcómo nació esta colaboración? ņtendrá continuación en el futuro?

Oxygene 8 fue invitado por Stick Center para realizar actividades en EspaĖa. Personalmente me gustaba esta banda antes de conocerlos en persona, especialmente me gusta la voz de Linda Cushma, que también toca el Stick. Finalmente vinieron a EspaĖa para un pequeĖo tour que terminó siendo una larga serie de shows incluyendo nuestra aparición en TV2 en "Los conciertos de Radio 3". Al principio me había aprendido un par de canciones, Ńpero terminé tocando todo el repertorio! Una vez que comienzas ya no puedes parar... Actualmente están grabando su nuevo álbum, junto al baterista de Primus Tim Alexander. Colaboraré con ellos tocando algunos Sticks en esta grabación.

Junto con "Oxygene 8" has actuado en directo en los "Conciertos de Radio 3", ņayuda esto a difundir estos estilos musicales tan marginados? ņCómo ha sido la experiencia?

Esa experiencia en particular fue muy buena para nosotros y para la banda, pues ellos debieron elegir una serie de canciones que los representaran, por lo que trabajamos en ese show especialmente, arreglando los solos y la duración de cada tema para TV. Estar en TV ayuda un poco, pero no te hace creíble del todo. Lo único que hace creíble tu trabajo ante el público es el tiempo. Estar trabajando durante largo periodo con un proyecto y que la audiencia vea esto. Al menos esta fue siempre mi política: "lento, pero seguro."

ņCómo te sientes actuando en un escenario? ņQué siente la gente en tus conciertos?

Está bien que sean dos preguntas pues son dos situaciones diferentes. Lo que yo siento en el escenario es posiblemente diferente a lo que siente la persona sentada en la butaca 22, y diferente a la que está en la 23. Cada canción significa algo individual para cada uno, por lo que creo que habrá tantas versiones de esa canción como asistentes haya en la sala. Personalmente es un reto conmigo mismo, un diálogo que cuando se logra, se extiende a los demás. Mis canciones son sonoras, no tienen letra en el sentido convencional, pero esto no significa que la audiencia no reciba un estimulo. En todo caso, Bach también era "instrumental" si se quiere y nadie podría decir que su música no tenia una "palabra". Por supuesto no me siento Bach, pero sí siento su idea. Según la historia, él iba un día antes de cada concierto a ver el lugar, a conocer el órgano que tocaría, a estudiar las sonoridades acústicas del lugar y a preparar un argumento para su actuación. A mí me gustó esta idea, y hago lo mismo en una sala, por eso a veces toco entre el público, o cuando tengo invitados, uno toca en una parte de la sala y el otro en el lado opuesto. El Stick Ensemble Project tiene este sentido, y tocamos alrededor del público, que debe girarse para ver de dónde viene la música.

Tú música es un rock sinfónico / progresivo repetitivo, melódico, aflamencado, esquizofrénico, psicodélico...

Esa sería una posible definición, aunque he escuchado otras que dicen lo contrario. Siempre estoy a la búsqueda de una palabra que la defina, y agradezco sugerencias. De todas maneras, lo mejor que a un músico le puede ocurrir es que su estilo lleve su nombre.

ņEres un hombre musicalmente hablando inquieto? ņQuién crees que ha influenciado más en tu estilo?

No podría hacer una lista completa pues sería larga, pero creo que más que las notas de otros músicos, me ha influenciado la actitud de ellos, la insolencia de unos, la energía descontrolada de otros, la matemática de aquellos y las sutilezas emocionales de éstos. La inquietud te lleva a tratar de escucharlo todo a la vez, incluso lo que no es audible. Son muchas las veces que escucho radio y busco el top 40. Lo hago para ver cuáles son para estos músicos, las ideas que creen que llegan a la gente. Me gusta analizar el intento de estos músicos, es también una manera de saber qué se pretende en el mundo.

Además de lo que hemos hablado, tienes otros proyectos paralelos: "The Stick Trio" y "The Stick Ensemble Project". Coméntanos algo sobre estos proyectos.

The Stick Ensemble Project es una reunión de solistas, dúos y tríos que incluyen el Stick en sus formaciones, y que tocamos alrededor del público. The Stick Trío es una reunión de tres experimentados Stickistas: el inglés Jim Lampi, el holandés Ron Baggerma y yo. Es una experiencia interesante. Actualmente ha nacido otro Project y es el llamado Stick Folk: una serie de instrumentos un tanto atípicos como el Stick, la Zanfona, la Vihuela, tocando una mezcla de música celta modernizada. Podéis escuchar temas completos de cada Project en www.stickcenter.com El Cides Solo Project son mis conciertos solistas. Allí la situación es diferente, pues estás solo tú y la audiencia.

La forma del stick hace parecer que el músico está en trance, ņes el stick un instrumento espiritual?

En todo caso lo sería el músico que lo toca. El Stick se parece en su forma al Sitar de la India, pero en realidad es un instrumento electrónico de esta época, con dos partes claramente diferenciadas: una de bajo y otra de guitarra.

Has fundado el Stick Center, ņcuál es su finalidad? ņEn qué consiste el Stick Seminary?

StickCenter.com es un lugar que tiene varias finalidades: difundir el Stick a la comunidad de habla hispana (es la única web en castellano de este estilo), promocionar a los artistas del Stick (allí tenemos cientos de mp3 disponibles de artistas de todo el mundo, sus discos y sus conciertos); ademas Stick Center trabaja como promotor de sus conciertos y como agente de prensa de las actividades que allí se realizan. Ya hemos organizado varios Stick Camps, que son seminarios a donde acuden Stickistas de todo el mundo. Estos se realizan en Tarragona e incluyen un festival donde finalmente tocan los artistas. Por último Stick Center es el lugar que he elegido para ser un artista realmente independiente, fuera de todo sello discográfico u organización. Actualmente trabajamos en EspaĖa y Argentina.

Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Si deseas aĖadir algo más a lo que ya hemos comentado, este es el momento.

Gracias a vosotros por la curiosidad. Para un periodista, la curiosidad es el elemento que lo reivindica consigo mismo. Para los músicos, es la inquietud.

http://www.stickcenter.com