09 de Marzo del 2004

EXPECTATIVA POR GUILLERMO CIDES

Actuará en Escobar un
gran maestro del stick

   
 

Anunciar que el músico Guillermo Cides actuará el último viernes de marzo en Escobar, aunque se apunte que es uno de los más virtuosos stickistas que hay en el mundo, es probable que para la mayoría no despierte demasiado interés. De baja popularidad en nuestro país, tanto el artista como su género, la cita no pareciera ofrecer nada especial más que su rareza. Sin embargo, a riesgo de resultar aventurada esta afirmación, es de esperar que su presentación constituya un concierto memorable. Pero para entender mejor de qué se trata, y no dejar pasar la oportunidad de presenciarlo, es necesario dar respuesta a dos preguntas centrales: ¿qué es el stick? y ¿quién es Guillermo Cides?

       El stick es una mezcla de bajo y guitarra, que se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, con una lógica pianística, transformando al músico en un percusionista táctil sonoro. Cuatro instrumentos en uno, inventado por el luthier californiano Emmett Chapman en la década del ‘70. Fue popularizado en un inicio por Tony Levin en sus apariciones junto a King Crimson y Peter Gabriel, y utilizado luego en grabaciones por músicos como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Cockburn, David Sylvian, Thoya Wilcox, Yes y otros.

       La década de los ‘90 dio los primeros concertistas y discos solistas, entre los que Cides fue uno de los más activos artistas con sus producciones El mundo interior de los planetas, Primitivo y el brillante The Bach Tribute, tocado totalmente con stick.

       Como uno de los pocos exponentes de este instrumento en el mundo, ha actuado en calidad de artista invitado de músicos como Roger Hodgson (Supertramp), Emerson, Lake & Palmer, Fish (Marillion), John Wetton (Asia,U.K), Rick Wakeman (Yes) y giró por el mundo ofreciendo sus propios recitales.

       La prensa española comenzó a prestarle atención a su obra. Entrevistas suyas han aparecido en prestigiosos matutinos y revistas especializadas, y no han sido pocas sus actuaciones en la televisión de ese país.

       Fundador del Primer Centro de Stickistas en España, Cides divide su tiempo artístico a la realización de giras por diferentes ciudades del Estado y otros países. Sus conciertos ya han pasado por Inglaterra, Holanda, USA y Sudamérica. De estilo difícilmente encasillable, Cides participó como una novedad en diferentes festivales de música llevando un estilo, que lejos de ser elitista, tiende a ser popular y de calidad. En resumen, algo nuevo en el mundo de la música.

       De una extensa lista de comentarios y críticas sobre su virtuosismo, la de  Chapman, inventor del stick, lo dice todo: «Cides hizo realidad lo que yo tuve en mente cuando diseñé el instrumento».

                El show de este músico de frondosos pergaminos en el exterior tendrá lugar el viernes 26, desde las 21.30, en la sala del teatro Girona, que en abril cumplirá su decimoquinto aniversario. Las entradas ya están en venta, a ocho pesos, en César Díaz 657 de Belén de Escobar. Reservas: (03488) 420-822.

 

   
 

El Mensajero Del Norte

   
 
Volver