• Reportaje
  • Entrevista
  • Sonando
  • La Clínica
  • Sala de Ensayo
  • Solo de Palabras
  • En Vivo
  • Emergencia
  • Home

 

 

I Encuentro de Chapman Stick
Por: Daniel Morales y Cristóbal Galleguillos Katz   
Dos jornadas de clínicas y conciertos

Día 1: Clínica

La cita comienza con la sala del Cine Arte medianamente llena de personas variopintas, pero con un interés claro común: conocer y aprender sobre el Stick, un instrumento de diez cuerdas desarrollado por el estadounidense Emmett Chapman en la década del setenta. Mal que mal, un instrumento como éste, que carece de cuerpo y se toca percutiendo sus cuerdas no deja de ser interesante.

De maestro de ceremonias oficia su organizador, Silvio Paredes. Conocido por su trabajo con Los Mismos (y su anterior banda, los Electrodomésticos), decidió este año compartir su experiencia como stickista, convocando en este encuentro a intérpretes chilenos, así como también a reconocidos exponentes internacionales como lo son Guillermo Cides (fundador del sitio de difusión StickCenter.com) y Linda Cushma (stickista de Oxygene8). Un lujo. Silvio saluda, y nos cuenta que esta es la noche de la clínica, donde los artistas chilenos mostrarán breves piezas que han desarrollado como entremés al plato fuerte, la clínica de Guillermo y Linda. Deja el escenario en un respetuoso silencio por parte de la audiencia.

Representando a la larga y angosta faja de tierra están Andrés Moraga, el mismo Silvio, Cristián Larrondo y Francisco Rafart. Los tres primeros exploran la veta de melodías cargadas al delay y apoyados en bases (las cuales algunas veces no partían cuando debían), pero más que nada en una ruta que podría llamarse "de investigación", de estilo libre, alejados de lo cánones típicos de canción, tanteando las posibilidades del instrumento. El que se destacó en su presentación fue Francisco Rafart. Con una técnica notablemente más fluida que el resto (pero menos afiatado) y apoyado en su banda Space Orégano (conformada por batería y guitarra), logró acercarse más a una "aplicación práctica" del instrumento, desarrollando temas con mucho feeling, que lograron motivar a un público más observador que participativo.

La entrada de los extranjeros es con un aplauso, y la parte inicial de su presentación se basa en la descripción del instrumento. La precisión y detalle son agradecidos por la asistencia, principalmente porque, aunque en aspecto se puede intuir un funcionamiento similar a un bajo y guitarra, hay detalles que merecen descripción profunda. Entre otras cosas: el puente ha sido modificado de forma que permite colocar las cuerdas de bajo y guitarra en el orden que se desee, permitiendo tocar zurdo o diestro en el mismo instrumento. Las cápsulas están separadas, permitiendo procesar por separado la señal de cada sección, pudiendo así obtener sonido distorsionado en las cuerdas agudas, y limpio en los bajos. Además, existen modelos de stick que están dotados de cápsulas MIDI, con lo cual la gama sonora se amplía sin límites.

Hay aplausos para las muestras que Guillermo hace de su técnica, pero la ovación la logra Linda Cushma, quien tras relatar brevemente su background musical (que entre otras cosas incluye una banda formada por el mismo Cides y Tim "Herb" Alexander, baterista de Primus), deslumbró a la audiencia cantando mientras tocaba una breve pieza, con un sonido bastante percusivo (que sí suena bastante Primus). Aplauso cerrado.

El evento termina con un aplauso cariñoso del público, que ya ha saciado su sed de conocimiento de este original instrumento, y se retira comentando la noche. Ahora, si bien hubo descoordinación a momentos, y pifias en el sonido, esto no logró empañar la muestra, que abre las puertas a las masas chilenas a un (todavía) exclusivo instrumento.

Día 2: El Concierto

Ahora los músicos se pusieron al frente de su Stick y a demostrar en formato de concierto aquello que estaban mostrando en la jornada anterior. Cada uno de los integrantes nacionales tuvo su espacio para demostrar su talento ante el público.

Unas 150 personas presenciaron como el primero en subir al escenario fue Andrés Moraga. En solitario y acompañado de bases fue tocando melodías a dos manos enmarcado en un estilo de música electrónica. El encargado de abrir los fuegos y comenzar a calentar el ambiente.

Luego fue el turno de Cristián Larrondo. Primero interpretó un tema solo, en un estilo que es de rock progresivo. Al rancaguino luego se le unieron dos compañeros de su banda Mar de Robles, realizando dos temas siguiendo el estilo que ya se había iniciado con la presentación en solitario.

El turno entonces fue del más jóven de los intérpretes: Francisco Rafart. Acompañado de su banda, Space Orégano, su estilo era un rock atmosférico. A partir del Chapman Stick se desarrollaba una búsqueda sonora en la cual Rafart quiso sacarle sonidos a su instrumento. Golpeándolo lograba sacarle otro tipo de sonoridades en esta búsqueda más etérea de la música.

Entonces el maestro de ceremonias tomó el mando. En escena aparecieron Los Mismos, a la derecha Cuti Aste con su Rhodes a la cabeza, en la izquierda Gabriel Vigliensoni y el set digital (quien no dejaba de bailar la música) y en el centro el Stick de Silvio Paredes. Durante cerca de quince desarrollaron su estilo de electrónica, en el cual tocaron temas de su reciente disco Caspana, todas en formato Stick. Mostrando en vivo el fiato que tienen como banda, el gran desarrollo instrumental y la vanguardia que llevan a cabo en nuestro país. Una banda para escuchar en vivo por la gran cantidad de sonoridades que convergen al momento de presentarse.

Ahora llegaba la ocasión de ver a los invitados principales aparecer en el escenario. Guillermo Cides entra tranquilamente y se sienta a tocar. De su Stick sale una melodía, la cual es grabada por su pedalera, y luego otra y otra y otra. El tipo se dedica a hacer loops con su instrumento mezclando melodías. Un trabajo minucioso y que es desarrollado a un alto nivel.

Tras un par de canciones se le unió Linda Cushma. La rubia se dedicó principalmente a cantar, su Stick estaba en el centro del escenario pero ella lo utilizó solo en un par de temas como acompañamiento. Letras en las que hablaba de amor y de paz, dando varias veces mensajes de ese estilo al público y agradeciendo la invitación al encuentro.

chapman_todos_celebrando2Cides luego ejecutó unas canciones en solitario y mandó una interpretación de "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla, una versión un poco rápida que se desarrolló sin loops pero usando las potencialidades del instrumento. Para el bis ambos aparecieron con sus instrumentos en mano. Ahí por fin Linda demostró el por qué de su fama. Durante la canción que interpretaban fue su turno de "solear" y no decepcionó a nadie. Una velocidad y técnica impresionante en el manejo de todas las cuerdas. El rato de espera realmente valió la pena.

Guillermo Cides comenzó a entonar la melodía final. Una progresión de sonidos que finalmente quedaron resonando mientras los músicos salían de escena. El Chapman Stick presente como el elemento protagonista de la jornada. Luego se subieron todos los músicos que participaron en estos dos días, cada uno con su Stick en la mano y saludaron. El orgullo de sentirse representantes de un momento único.

*  Cine Arte Alameda, 16 y 17 de noviembre

 

Datos Suena.cl: 
- Para aprender más del stick, algunas páginas con información son: www.stick.com y www.stickcenter.com.
- Este instrumento es utilizado también por Zeta Bosio (Soda Stereo), Rick Wright (Pink Floyd), Tony Levin (King Crimson, entre otros), John Myung (Dream Theater).
- Versiones de ocho, diez y doce cuerdas existen, así como también fabricados en materiales como caoba, palorosa, bambú y grafito.

 Galería de fotos

stickchile2006_lindastickchile2006_lindayguillermostickchile2006_silvio

 

stickchile2006_spaceoreganovideo

Comenta este artículo con los lectores de SUENA.CL
Nombre:
E-mail
Sitio web
Título:
Comentario:

Código:* Code

Comentarios sobre este artículo
Cides es excelente!
Mario dijo el 2007-01-18 00:47:54
Estuve esos dos dias y puedo decir que tuvimos la suerte de ver al maestro Guillermo Cides en persona en un escenario de Santiago!. De mas esta decir que su concierto fue increible (por cierto, la version de Adios Nonino fue muy acertada y para nada acelerada como dice el articulo, que tambien olvida decir que fue la cancion mas aplaudida de la noche!). Los demas stickistas estuvieron a la altura de la circunstancia pero evidentemente no tienen el camino recorrido ni el profesionalismo tecnico que Cides mostro en escena. De todas maneras es muy acertado que se hayan juntado para este concierto historico que marcara un hito en la musica de nuestro pais. 
 
saludos 
Mario
Muy Bueno
Andrés Fuica dijo el 2006-12-27 20:30:37
Muy bueno el encuentro, conocía algo de este instrumento y la sorpresa de verlo en vivo fue grande, comparto que aparecieron acoples y ruidos molestos en el sonido, pero no opacaron para nada la noche.
Ok
cristobalEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla dijo el 2006-12-15 14:35:48
Quiero hacer hincapié que jamás se dice que Wright durante su época de los Floyd tocó Stick. 
Comprendo que no te haya gustado el enfoque del articulo (que está en un tono más que nada decriptivo), porque quizás no captura tu parecer, pero no por eso nos tienes que mandar a escuchar más música. 
En el artículo dije que hubieron pifiar, porque las hubo (en el día de la clínica) y hay que mencionarlo. A pesar que el evento haya sido de un alto nivel (en cuanto a exponentes, no lo niego), se podrían haber evitado pifias (con las bases, por ejemplo). Se puede mejorar aún más el nivel del evento, y a eso es lo que va el artículo, 100% constructivo. 
Ahí esta mi MSN para que conversemos, me interesa aplanar estas "asperezas", quizás aqui en los comentarios la conversación no es tan fluida como para charlar amenamente.
Hay que aprender
Mario Quezada dijo el 2006-12-15 11:25:02
Es verdad, no hay que basurear comentarios "subjetivos", pero yo no lo he hecho, sólo te dije que estaba feo el comentario, porque así es, se nota al momento de leer que no manejas el tema y que no entiendes de las distintas variantes musicales, o sea no te manejas y se supone que emites opiniones musicales, te sugiero nuevamente que escuches más música y que te informes mejor. Ahora es lógico que un músico X pueda tocar multiples instrumentos, Rick Wright puede hacerlo, pero si conocieras más de Pink Floyd, una banda básica en la cultura de rock, te darías cuenta que wikipedia está equivocado, si alguien ha tocado stick en Floyd es Tony Levin en A momentary Lapse of Reason, Wright nunca.
Cada uno con sus apreciaciones
cristobal dijo el 2006-12-15 01:00:00
Que rico que hayas podido compartir con Linda y Guillermo y que concuerden con tu opinión, y que agrado que hayas disfrutado al máximo el encuentro. Es una lástima que seas tan descalificador con la gente que no opina o no percibe las cosas igual a ti, la idea es conversar y descubrir las diferencias (en especial en un tema tan subjetivo como es la apreciacion personal de la música) para aprender más, sin tirar basura. 
En cuanto a lo de Wright, no veo porque si es tecladista no puede haber utilizado un Stick, por ejemplo, en alguna presnetación o disco de solista (que según la lista presente en Wikipedia, si lo ha hecho). Es como decir que Ringo Starr nunca ha tocado otra cosa que no sea bateria (si fuera así, me pregunto como compuso "Octopus' Garden" y "Don't pass me by").
Estuvo mejor de lo que se lee...
Mario Quezada dijo el 2006-12-14 19:01:27
Feo el comentario Daniel y Cristóbal, asistí al concierto estuvo buenísimo, el nivel supero totalmente mis espectativas, incluso conversando después del concierto con Guillermo Cides y Linda Cushma su opinión fué la misma, fue un gran concierto, les recomiendo que se informen mejor de los temas a comentar y que escuchen un poco más de música. En los datos por ejemplo ponen que Rick Wright de Pink Floyd toca Stick, que onda, Rick es tecladista y nunca ha tocado stick. 
En Rockaxis hay un comentario más adecuado, por lo demás me gusta suena.cl, a pesar de estas caídas.