Edición Digital del 14/10/2005

Espectáculos

el músico argentino es una figura internacional en ese instrumento

Guillermo Cides presenta todo el universo musical del stick

Radicado en España, regresó al país para realizar una gira con el grupo Electrik Consort, que el miércoles compartió escenario con el ex King Crimson Trey Gunn.

El argentino es un experto en este particular instrumento.
El stickista argentino Guillermo Cides, radicado desde 2001 en España, está regresando a la Argentina para realizar una importante gira junto al grupo Electrik Consort, que el miércoles acompañó la presentación del ex King Crimson Trey Gunn.
Antes de la presentación en la sala porteña del ND Ateneo, Cides, especialista en el sitck, un instrumento de cuerda con un diapasón similar al de una guitarra, pero sin cuerpo y con diez cuerdas que se aprietan simultáneamente con los dedos de ambas manos, definió su nueva aventura musical como "una reunión de instrumentos inusuales para hacer músicas del mundo".

"La idea es juntar culturas, estilos e instrumentos para generar una música que implique un abanico que no hayamos escuchado antes", propuso Cides.
Para plasmar esas búsquedas, el intérprete y compositor se reunió en España con el barcelonés Adrián Grandia, que ejecuta un antiguo violín llamado zanfona y a ellos se sumaron las percusiones étnicas ejecutadas por Pablo Bendov y la voz de la estadounidense Linda Cushma.
"Lo que hacemos –definió– es mezclar desde música antigua hasta temas de Led Zeppelin o Ástor Piazzolla en un abanico guiado por el deseo de tocar lo que nos gusta".
En busca de encontrarle más aristas al tipo de apuesta estética que desarrolla, Cides apuntó que "no estamos tratando de revitalizar un estilo, sino de hacer una música que no hayamos escuchado antes. Estamos demostrando que con instrumentos inusuales sale una música inusual".
Esa riesgosa conjunción a la que el creador le aporta el singular toque del stick, también fue presentada como "músicas antiguas tocadas con loops y músicas modernas tocadas con instrumentos antiguos".
Desde una percepción personal, Cides confió que "con el stick había explorado todo lo que podía, así que quise llevarlo un poco más allá mezclándolo con otros instrumentos y, en ese camino, con otras culturas".

La presentación de anteanoche como aperitivo del concierto de Gunn y Joe Mendelson (quienes mostraron en directo las piezas reunidas en su álbum Quodia), fue el único pasaje del Electrik Consort por Buenos Aires, en el marco de una gira que desde el 5 del corriente ya anduvo por Junín, Río Cuarto, Córdoba, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, seguirá ahora hacia el sur del país.
El cuarteto sonará el 14 en el Teatro San Martín de Comodoro Rivadavia, el 15 en el Auditorio Juan XXIII de Pico Truncado, el 16 en Los Antiguos y el 19 en Las Heras.
Tras este tour local, el músico que a lo largo de su trayectoria compartió escenario con Rick Wakeman, Emerson, Lake & Palmer, Roger Hodgson, Jethro Tull, Fish, Liliana Herrero y Lito Vitale, entre otros, volverá a España junto a su grupo para tomar parte en un par de festivales que tendrá por sede a Barcelona.
A la hora de salir a escena, el argentino tendrá una importante cita en el marco del festival de Allaire donde se unirá con Emmeth Chapman, creador del stick.
"Será una noche muy especial para mí porque Chapman me ha elegido para este encuentro pese a que considera que no es conveniente juntar dos sticks", resaltó el argentino. (Télam)
UN DESARROLLO DE LX SISTEMAS

Todos los títulos

Edición de Hoy

La Tapa


Titulares Deportes

OPINION

Castro en casa y cada uno por su lado

Escribe Jorge Brinsek

La Foto

La modelo, ex de Ronaldo, cambió el fútbol por la raqueta

Revista Universo

SI DESEA PUBLICITAR CON EDICION NACIONAL ENVÍENOS UN MENSAJE A COMERCIAL@EDICIONNACIONAL.COM