Home La Aldea

Nombre Usuario

>> Suscribirse

GUILLERMO CIDES Volver

El músico argentino, radicado en Barcelona, viene a presentar su nuevo espectáculo.

MAS INFORMACION:

Santa Fe y Barcelona se unen gracias al e-mail, y esta nota se concreta. No será éste un detalle menor si se tiene en cuenta que el entrevistado ha construido en la red de redes un espacio propio de promoción y venta de sus discos. Este hombre, cordobés de nacimiento, músico y multifacético creador, es el representante por excelencia del Stick, y del movimiento que gira en torno a un instrumento que le permite ser una suerte de "hombre orquesta". Guillermo Cides, de quien se trata, llegará a nuestra ciudad el próximo domingo para tocar en Living 33 -Belgrano 2719-, a partir de las 21.

Al bajar del avión que lo trae de tierras catalanas, Cides emprenderá una gira por Argentina de la mano de su "Stick Tour" y ofrecerá 24 shows. "Tengo muchas ganas de reencontrarme con mi gente, mis lugares y de presentar mi nuevo espectáculo", afirma.

-¿Cómo llegaste al Stick?-Compré mi primer Stick con lo que ganaba vendiendo juguetes en calle Florida, en unos puestos ambulantes. Ignoraba que ese instrumento me llevaría a viajar por el mundo, conocer otras culturas, y lo más importante, comunicarme con miles de personas a través de la música. Con los años fundé Stick Center en Argentina y luego en España. Me transformé en representante de la marca en ambos países y di clases, organicé giras y Ensambles de Stickistas e, incluso, compartí escenarios con muchos de mis ídolos como Jethro Tull, Rick Wakeman (Yes), Roger Hodgson (Supertramp), Trey Gunn (King Crimson), entre otros. Aún toco con el mismo instrumento. -¿Qué posibilidades te ofrece como creador?-El Stick me posibilita ser una especie de "hombre orquesta", ya que tiene diez cuerdas, mezcla de bajo y guitarra. Se toca como un piano, y sus cuerdas se percuten -explica-. Cuatro instrumentos en uno que dan un abanico muy amplio de sonidos y armonías.

ALGO DIFERENTE

-¿Cómo se produce el encuentro con el público? ¿Sucede lo mismo en Europa y en nuestro país?

-Mi slogan favorito es "Si buscabas algo diferente, esto es diferente". El público está ávido de nuevos sonidos y música. En la Argentina hay un público masivo para ello y ése es mi público. En Europa ese público ya es conocido. En la Argentina aún está a descubrir. Recién en estos últimos años he visto una apertura hacia "nuevas músicas", como me gusta llamarla. ¿Es música electrónica? No. ¿Es música new age? No. ¿Es tango? No. íEs nuevas músicas! -define. -¿Cuál es tu relación con el mercado discográfico? ¿Encontrás dificultades para difundir tu música?-Ya no encuentro dificultades porque íhe sacado todos mis discos del mercado! -aclama-. Ahora somos los músicos los productores de nuestros discos. Decidí fabricarlos y venderlos a través de mi página web (www.stickcenter.com). Tengo un contacto directo con el público, y los veo en mis shows. Estoy a favor de las descargas de Internet y de que el público compre el CD directamente al músico a un valor más bajo, sin intermediarios. -¿Cuánto hay de experimentación y cuánto de técnica en el estilo que buscás?-De experimentación todo el tiempo. En estos años armé muchas bandas como Stick Trio. Éramos un holandés, un inglés y yo tocando el Stick. Después armé Electrik Consort: un músico de Barcelona tocando la Zanfona, un violín a manivela del siglo XIV, mezclado con el Stick y percusiones étnicas. Luego armé un ensamble de stickistas que tocaban alrededor del público. Ahora presento un dúo con la cantante americana Linda Cushma, que también toca el Stick y la batería. Con ella nos presentaremos en Santa Fe -y como banda invitada, el domingo también estará Praxair, de nuestra ciudad.

ELECCIONES

-¿Cuáles son tus referencias musicales?

-Escucho música clásica. Allí hay mucha información. Me refiero a encontrar en Bach el rock e incluso la pasión. Nosotros somos hoy un reflejo de grandes genios de la música clásica. También escucho Coldplay, U2 y Bowie.

-¿Qué cambió desde tus inicios hasta hoy?-Viviendo en una ciudad moderna como Barcelona -donde se radicó hace seis años-, nunca dejaré de agradecer haber sido un chico más de un pueblo, con los sueños de llegar a tocar en diferentes escenarios. Es muy fácil torcer el camino en un mundo que tienta con exitismos. Formo parte de la generación de los que "no quieren tocar con Charly García", porque llegó un momento en que muchos dijimos "ok, está bueno, pero ¿qué hago yo con la música? ¿Tocar con otro o averiguar quién soy? Yo decidí lo segundo. íY amo "Clips Modernos"!

"Un honor"

El mes pasado, Cides finalizó el álbum "CCA Project" junto con Cushma. Allí participaron "muchos de mis músicos favoritos como Tim Alexander, baterista de Primus, e invitados como Tony Levin (bajista de Peter Gabriel) o Trey Gunn, (stickista de King Crimson). Un honor haber podido tocar con semejantes músicos...".

Fuente: El Litoral

Asociación Trabajadores del Estado Consejo Directivo Provincial Santa Fe