Santa Fe
 Sábado 11
 Noviembre de 2006
BUSCAR
 
 
    Hoy     Secciones     Suplementos      Espectáculos     Servicios 
Santa Fe|
Temp. 13.2ºC H. 64%

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Show
Guillermo Cides trae de nuevo el sonido del Stick
El eximio intérprete argentino, radicado en España, vuelve esta vez acompañado de la también stickista Linda Cushma. Mostrarán lo que puede hacer su instrumento.
El célebre stickista Guillermo Cides se presentará nuevamente en Santa Fe: la cita es mañana a las 20.30 en Living 33 (San Luis 2.719). En la ocasión, estará acompañado por su colega estadounidense Linda Cushma y el saxofonista Mariano Acosta. Cides emprenderá una gira por Argentina de la mano de su Stick Tour y ofrecerá 24 shows.


Una veterana novedad
El Chapman Stick es una mezcla de bajo y guitarra, que se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, con una lógica pianística, transformando al músico en un percusionista táctil sonoro.

Cuatro instrumentos en uno, inventado por el luthier Californiano Emmett Chapman en la década del 70, y en la actualidad fabricado a pedido por su inventor, fue popularizado en un inicio por Tony Levin en sus apariciones junto a King Crimson y Peter Gabriel, y utilizado luego en grabaciones por músicos como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Cockburn, David Sylvian, Thoya Wilcox, Yes, entre otros.

La década de los 90 dio los primeros concertistas y discos solistas entre los que Cides fue uno de los más activos artista con sus CD El Mundo Interior de los Planetas, Primitivo y el novedoso The Bach Tribute tocado totalmente con Stick. Como uno de los pocos exponentes de este instrumento en el mundo, ha actuado en calidad de artista invitado en conciertos de Roger Hodgson (Supertramp), Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull; Fish (Marillion), John Wetton (Asia, UK), Rick Wakeman (Yes) y giró por el mundo ofreciendo sus propios shows.

Principal referente del Stick en Argentina y España, popularizó el instrumento en ambos países a través del Centro de Stickistas, primera agrupación en Latinoamérica que dieron origen a los Ensambles de Stickistas.

De estilo difícilmente encasillable, Cides ha participado como una novedad en numerosos festivales en diferentes países. En España actuó en el Festival de la Guitarra de Córdoba; Festival de Música Étnica de Menorca; U-Zona Reggae; Festival de Jazz de Terrassa; fiestas de Ayuntamientos; Teatro Luz de Gas de Barcelona, Teatro Teatreneu de Barcelona; y diversidad de lugares que demuestran la aceptación de organizadores y público a un estilo que lejos de ser elitista, tiende a ser popular y de calidad.

Los medios de prensa han comenzado a prestar atención a su obra, apareciendo sus entrevistas en diferentes medios de prensa. Actualmente en España, en El País; Diario El Mundo; El Periódico; El País de Galicia; todas las revistas especializadas (Guitar Player; Guitarra Total; Guitarrist; entre otras); actuando en televisión española TV2; Los Conciertos de Radio 3, en donde Cides presentó el primer Ensamble de Stickistas Españoles; TV33 (Ágora), y actuaciones en directo en Radio 3 y Radio 4 Catalunya entre otros.

Actualmente divide su tiempo artístico a la realización de giras con sus diferentes proyectos. Sus conciertos ya han pasado por Inglaterra; Holanda; USA; Francia; Perú, Costa Rica; Ecuador; Chile; Uruguay; Bolivia; Brasil y Argentina.


Comentarios y críticas
Varias figuras han expresado su visión sobre Cides. Estas son algunas:
Trey Gunn (King Crimson): “El mejor Stickista que vi en mi vida fue en la Argentina: Guillermo Cides”.

Emmett Chapman, inventor del Stick: “Cides hizo realidad lo que tuve en mente cuando diseñé el instrumento”.

John Wetton (Asia, King Crimson): “Él tiene el talento, y pienso que los fanáticos de la música en cualquier lugar amarán su música”.

Progression Magazine, (Estados Unidos): “El Mundo Interior de los Planetas es un disco instrumental de Stick-maestro Guillermo Cides que lo pone al nivel de sus contemporáneos Tony Levin y Trey Gunn. Su coraje en su trabajo es en igual parte que su pasión y brillante técnica”.

Peter Hammill (Van der Graff Generator): “Es un gran músico. Tengo sus discos en mi colección”.


Compañera de lujo
Así presenta Cides a su invitada: “Combinación de poesía y matemática... escuchad a Linda Cushma, cantante y stickista americana líder del grupo Oxigene8. Colaboró junto al baterista Tim Alexander del grupo Primus, y están próximos a editar un álbum con Oxigene8”.





© 2005 UNO SANTA FE | Todos los derechos reservados . Web Design by Arlink
WWW.UNOSANTAFE.COM.AR - Ciudad - Santa Fe - Argentina - infodigital@unosantafe.com.ar