Antivirus | Ciudad VIP | Chat | Foros | Postales | Te Busco | Ubbi | WebMail

Entrevista con Guillermo Cides
El señor del stick
30/03/04
El talentoso stickista argentino, Guillermo Cides, llegó al país para telonear los shows de Jethro Tull. Además, girará por el interior con su particular instrumento.

Decir stick es decir Guillermo Cides. El músico Argentino hace tiempo que vive en Barcelona y rueda por el mundo acompañando a músicos impresionantes. Además de su carrera solista con este particular instrumento, Cides forma parte de un trío de stickistas y, además, participa en una banda norteamericana Oxygene Eight.

El artista cuenta en esta entrevista su experiencia junto a Jehtro Tull, sus proyectos para el futuro y habla, además, de su relación con sus fans a través de Internet.

¿Cómo fue tu participación en los shows de Jethro Tull?
- Mi participación en este tipo de shows se ha transformado en una costumbre -¡por suerte para mí!- de algunos productores del ambiente del rock progresivo y algunas bandas del género. Hace un par de semanas estuve en el Festival de Rock Progresivo de México llamado Baja Prog en el que participaron Allan Holldsword, I.Q. y Cast, entre otros. También me tocó abrir los shows de Emerson, Lake & Palmer, Rick Wakeman, Fish, Roger Hodgson y Jhon Wetton, entre otros. En el caso especial de Jethro, el primer día fue muy especial para mí, porque era la primera vez que tocaba en Argentina después de 2 años de no venir, porque vivo en Barcelona. La respuesta del público fue fantástica, el público argentino es uno de los más eufóricos de la tierra. El primer día, Ian ni apareció por el escenario, pero el baterista estaba muy interesado en lo que estaba haciendo con el Stick. Así fue que para el segundo y tercer show, tuve dos audiencias muy especiales: a mi frente, las nueve mil personas que pasaron en esos tres días, y a mi izquierda -el segundo y tercer día- la banda completa de Jethro escuchando. Imaginate la presión que tenía en esos shows. Finalmente, parece que haremos algo con el baterista, algún dúo o algo, ya nos pasamos el contacto. Si alguna vez me ves con él, ya sabés donde nació el idilio...

- ¿Sos fan de la banda?
- Soy un fan con retroactividad, es decir que mi emoción por Jethro ya la tuve. Ahora recuerdo esa emoción y la revivo nuevamente. No es mi banda favorita en la actualidad, porque hay mucha música de este tiempo que me emociona actualizadamente.

- ¿Cuáles son las participaciones en conciertos de bandas internacionales que más te gustaron?
- La que mas recuerdo fue la del Supertramp Roger Hudson, porque con él todo comenzó en Buenos Aires, eran sólo dos conciertos y terminaron siendo diez por países de Sudamérica. De pronto, en diez días había tocado para cincuenta mil personas. Eran cinco mil por show, día tras días, país tras país, una cosa emocionante para un músico como yo y que da conciertos de Stick...

- Aprovechaste este viaje al país para girar, también, por el interior ¿Cómo van a ser esos conciertos?
- Decidimos hacer una serie de conciertos aprovechando este viaje a Argentina, y presentar un espectáculo basado en el Stick, con nuevas canciones que el público no conoce, además de presentarme por primera vez para público que nunca estuvo en algún concierto. Siempre es una doble presentación, la de mostrar el Stick y su historia desconocida para muchos, y la de presentar a Cides como compositor, también desconocido para otros.

- ¿En qué momento de tu carrera estás? ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
- Hace algunos años que decidí intentar hacer una vida artística basada en el Stick, pero desde el lado artístico y no desde el lado técnico. Preferí ser un artista del Stick a ser un "demostrador" del Stick. Esto último tiene un corto camino. Intentar hacer tu propia música tiene sus riesgos, y muchas veces he tenido que tomar decisiones difíciles con relación a la edición de mis discos, o mi inclusión en banda. Los músicos de esta generación tenemos dos particularidades: cuando comenzamos soñábamos en que alguna compañía nos editara los discos y, además, queríamos tocar con Charly García, o alguien así que nos "rescatara" de nuestro silencio. Sin embargo, somos muchos los músicos que decidimos hacer nuestro propio camino y hoy por hoy es mucho mejor editar nuestros propios discos y tocar nuestra propia música. Ese es el momento actual de mi carrera. Mis proyectos son realidad: organizo uno de los pocos Seminarios de Stick en Europa, que incluye un festival llamado European Stick Festival, y además de mi trabajo solista, toco con The Stick Trio junto al inglés Jim Lampi y al holandés Ron Baggerman. En el último año me incorporé a la banda americana Oxygene Eight y con ellos hacemos giras aquí y allá. El primer disco lo grabaron junto a Tim Alexander, el baterista de Primus. Algún día vendremos con alguno de estos grupos para Argentina, espero.

- ¿Dónde y cómo se consiguen tus discos?
- A través de www.stickcenter.com Internet es la manera más directa de que la audiencia se relacione con el músico. Recibimos allí mails de todas partes preguntando por conciertos, CDs, e información general acerca del Stick.

Encontrá más sobre Guillermo Cides en Ubbi

Por Mariana Pellegrino

Recomendá esta nota:

Noche de mitos y leyendas
“Ahora no podría volver a Yes”
Recomendá esta nota
Mensaje al Editor
Imprimir sólo texto
La gira de Guillermo Cides
• 31 de marzo, 22hs.
Sala La Fábrica (Tedin 226, Junín, Buenos Aires)

• 1 de abril, 22hs.