Recargar la pāgina Recargar
  Portada Portada
 M˜SICA

Guillermo Cides: "Interpretar a Bach con un stick era un reto"

El reconocido ĮstickistaĮ, instrumento que surge de la miscelānea entre bajo y guitarra, ofrece hoy un recital en Sant Joan

ROSA FERRIOL. PORTOCRISTO.

El mĪsico Guillermo Cides naciŅ en Argentina y actualmente reside en Barcelona. Estā considerado uno de los mejores stickistas. El stick es un instrumento inventado por el californiano Emmett Chapman en 1970 que surge de la miscelānea entre bajo y guitarra. Se popularizŅ a travŗs de Peter Gabriel o King Crimson. Tambiŗn ha sido utilizado en grabaciones por mĪsicos como John Lennon y Yoko Ono. Cides fundŅ hace 15 aøos el primer centro dedicado a este instrumento en Argentina, The Stick Center, y hace seis aøos decidiŅ trasladar el proyecto a Espaøa. Asimismo participa en bandas como Oxygene Eight. Estos dÕas combina las vacaciones en Portocristo con una serie de actuaciones en diversos puntos de Mallorca. Hoy toca en el restaurante Hortella dĮen Cotoner, en Sant Joan, a partir de las 21.30 horas.

-ËCuāndo conociŅ el stick?
-Me comprŗ el instrumento hace quince aøos a travŗs de un coleccionista sin saber tocarlo, aprendÕ solo. A raÕz de mi experiencia decidÕ organizar el Stick Center para familiarizar a otros artistas con el instrumento.

-ËQuŗ es el Stick Center?
-Es un centro que pretende propulsar el instrumento y sus artistas. Ademās organiza seminarios como el Stick Camp, un encuentro de stickistas procedentes de diferentes paÕses. La finalidad se centra en promocionar y organizar giras con mĪsicos relacionados con el stick. Asimismo dispone de una vertiente mās didāctica donde se enseøa a tocar el instrumento.

-ËEs un punto de informaciŅn?
-SÕ, Stick Center es la Īnica web de habla hispana sobre el stick. NaciŅ para promocionar artistas ocultos que son buenos mĪsicos.

-ËStick Center es una alternativa a la polÕtica de la mĪsica actual?
-SÕ. El centro permite popularizar el instrumento y a sus artistas con fines no lucrativos, ademās de proporcionar una vÕa mās interesante y sana que la oferta del mercado musical.

-ËCuāntos stickistas hay en Espaøa?
-Somos pocos, mās o menos unos diez artistas, pero formamos una especie de club rotativo y estamos muy relacionados unos con los otros.

-Antes de empezar su carrera como stickista, Ëcuāl era su especialidad?
-La guitarra. Mis antecedentes musicales proceden del rock. Ahora traduzco este estilo a un nuevo lenguaje instrumental.

-ËQuŗ diferencia hay entre el stick y la guitarra?
-Al no disponer de mucha difusiŅn, el stick no ha sido reconocido popularmente en el terreno musical.

-ËQuŗ proyectos tiene entre manos?
-A parte de los conciertos de solista, participo en la nueva iniciativa The Stick TrÕo con el holandŗs Ron Baggerman y el inglŗs Jim Lampi. Es una reuniŅn de tres experimentados y virtuosos stickistas. The Stick Folk es una miscelānea de instrumentos acĪsticos antiguos como la zamfona, la vihuela y la percusiŅn. Es una oferta de folk desde una mirada modernista. Y finalmente The Stick Ensamble Project, un concierto que agrupa diferentes artistas.

-ËCuāles son sus nuevas iniciativas?
-Para finales de aøo sacaremos un disco que serā un recopilatorio de los mejores stickistas del mundo. Por otra parte, hace unos meses saliŅ a la calle la revista Guitarra actual y este mes nace la publicaciŅn Bajista que pretende promocionar el instrumento.

-En su discografÕa encontramos El mundo interior de los planetas, Primitivo y The Bach Tribute. ËPor quŗ un homenaje a J. S. Bach?
-Interpretar las obras de Bach Õntegramente con stick era un reto. No habÕa ningĪn referente y el resultado fue un disco muy curioso.

Inicio de pāgina Inicio

Diario de Mallorca.   Editora Balear, S.A. C/. Puerto Rico,15 (PolÕgono de Levante) - 07007
Palma de Mallorca - Telŗfono Centralita 971170300