Free Web Hosting by Netfirms
This site is hosted by Netfirms Web Hosting

Sos el KB-Z„nico:
Pˆgina de inicio          Agregar a Favoritos          11 de Sept. de 104
                            secci„n ààààà>
  KB-ZONA
  CULTURA
  COMUNIDAD
KB-Chat  
  ACTUALIDAD
  E-WORLD
  HUMOR
  SERVICIOS
  OTROS
Links  
  INFO

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL GENIAL MUSICO GUILLERMO CIDES

 

   El universo del stick: una uni„n posible
 
 
KB-Zona, una creaci„n de Mauss.
 
 
   Interview: Mauss & Carlos Marcelo RodrÍguez
 

Esta vez en KB-Zona te ofrecemos una puerta abierta para recibir en tu cabeza la propuesta de uno de los mˆs grandes mìsicos del planeta. Se llama Guillermo Cides y es instrumentista de stick.

Mˆs de uno se preguntarˆ èquþ es un stick?, es una mixtura de un bajo y una guitarra, que se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultˆneamente, con una tþcnica cuasi pianÍstica, por lo que el artista se convierte en un percusionista tˆctil sonoro.

El instrumento en cuesti„n – definitiva amalgama de cuatro instrumentos en uno – fue inventado en la dþcada del ’70 por el luthier californiano Emmett Chapman (en la actualidad los fabrica s„lo por pedidos especiales) y popularizado en su etapa iniciˆtica por el genial Tony Levin en sus etapas de King Crimson y Peter Gabriel.

Durante la dþcada de los ’90 se conocieron los primeros discos y solistas de stick a nivel mundial, siendo Guillermo Cides quien (casi por casualidad) tomara la posta en Argentina para la difusi„n del artefacto y quien se convirtiera en uno de sus mˆs virtuosos ejecutantes del globo.

Hasta el momento grab„ tres discos con el instrumento como protagonista absoluto: el inicial “El mundo interior de los planetas”, luego el crudo “Primitivo” para llegar a su Obra Maestra, el fantˆstico “The Bach Tribute” en el que homenajea al enorme Johan Sebastiˆn.

Ha compartido giras y escenarios con mìsicos del prestigio y la relevancia de Rick Wakeman (ex Yes), Roger Hodgson (ex Supertramp) y Emerson, Lake & Palmer.

Actualmente reside en Espa¿a, luego de a¿os de haber batallado con su mìsica en Argentina y no haber recibido el reconocimiento merecido en su paÍs original. En la penÍnsula se ha convertido en uno de los mìsicos mˆs respetados y desde allÍ contest„ las preguntas de KB-Zona, nombrando con mayìsculas – cada vez que lo tipea – al instrumento que lo tiene embrujado hace a¿os: el Stick.

 

 
 

KB-ZONA / èC„mo se produjo tu acercamiento hacia el stick? èFue una bìsqueda personal o sentÍs que el instrumento te encontr„ a vos?

GUILLERMO CIDES / El Stick lleg„ de casualidad a mis manos hace 15 a¿os atrˆs cuando vivia en Argentina. Lo tenÍa un coleccionista y como no sabÍa tocarlo, me lo vendi„. La verdad es que yo tampoco sabÍa tocarlo, por lo que me llevþ a casa un estuche con un raro instrumento del que no sabia como afinar.

Esos a¿os fueron de autþntico descubrimiento autodidacta, tanto a nivel compositivo como sonoro, pues no sabÍa como debÍa sonar un Stick! Tiempo despuþs -un a¿o - descubrÍ que era un invento de un californiano llamado Emmett Chapman. Le enviþ mi primer cd -que habÍa grabado sin haber escuchado otro trabajo con Stick-. Se entusiasm„ tanto que me ofreci„ ayuda para armar un Centro de Stickistas allÍ.

Actualmente Argentina es un paÍs con muchos stickistas.

Ha pasado mucha agua desde aquellos a¿os, y en el medio hubieron tres cd's mˆs, un Centro de Stickistas, cientos de conciertos, giras por diferentes paÍses, colaboraciones en concierto con artistas como Roger Hodgson, Emmerson, Lake & Palmer, Fish; Jhon Wetton...

Ahora este camino comienza a repetirse en Espa¿a con la creaci„n de The Stick Center. www.stickcenter.com

KB-Z / Por su compleja estructura el stick parece un instrumento de difÍcil aprendizaje. Para tocar lo tocˆs hoy dÍa èRecurriste a un profesor o aprendiste autodidˆcticamente?

CIDES / Cuando lo descubrÍ por primera vez, me encerrþ en casa por 10 meses, y aprendÍ por mÍ mismo los secretos y la tþcnica. Empecþ a ofrecer los 1 conciertos de stick solista por el a¿o 92. Aun tengo el flyer del 1 concierto de Stick que se dio en Argentina, fue en un bar de la avenida Corrientes que se llamaba Nativo.

Para mÍ era un momento hist„rico. Yo lo sabia pero la gente no! Aquel show eramos mis amigos y yo, y todos me preguntaban -èque te compraste?.. -èque es eso?...

Con el tiempo me relacionþ con el inventor y juntos trabajamos en intentar popularizar el Stick en Argentina. AsÍ fue como aparecieron los primeros stickistas, a los que les ayudaba a conseguir el instrumento y les daba clase. Ellos tardaban mucho menos que 10 meses!

KB-Z / èQuþ recordˆs de la noche en que llegaste a la casa de Lolo Micucci con tu primer stick? (Lolo nos cont„ la anþcdota. Nos habl„ del primer mapeo de notas como una especie de batalla naval! èquþ recordˆs vos al respecto?)

CIDES / Mmm...no mucho, pero recuerdo de Lolo que nos juntabamos con su piano y hablabamos de acordes e inversiones como una manera de tratar de entender un poco mˆs el Stick. En aquella þpoca el estudiaba piano y yo escuchaba con placer sus estudios sobre Bach o Mozart cuando iba a visitarlo.

Mi camino es intuitivo, es decir, que no leo partituras –aunque haya grabado un tributo a Bach- mi entrenamiento es auditivo cien por cien. Relacionarme con mìsicos lecto/musicales era una gran ayuda para mi.

KB-Z / èQuiþnes eran tus referentes del stick que sentÍas mˆs cercanos, previo a tu acercamiento al instrumento? èQuiþnes lo son ahora?

CIDES / Cuando comencþ me hubiese gustado tener referentes, especialmente porque fue una etapa mˆs que solitaria! Imaginate: ir a tocar con otros musicos y tener que explicar cada dia que era el stick, si era un bajo o una guitarra, etc. Pero mi intencion primera siempre fue la de utilizar el stick como un instrumento solista, como un piano, con el que podþs tocar una obra completa. Por eso llevþ mi camino hacia ese lado y aquel primer concierto de stick en el ‘92 reflej„ el primer resultado de esa bìsqueda.

Cuando un a¿o despuþs conocÍ a Chapman, el inventor, descubrÍ que ese camino tambiþn era el suyo, es decir, que þl habÍa inventado el instrumento con la l„gica que yo habÍa seguido intuitivamente. Por eso nos hicimos grandes amigos e intercambiamos siempre -aìn hoy- los diferentes aspectos artÍsticos de este camino.

El fantˆstico Tony Levin (bajista de Peter Gabriel, King Crimson, etc) usa el Stick con un concepto bajÍstico –increiblemente bien usado, por cierto-, y siempre escuchþ su trabajo, pero no era ese mi camino.

Mi aporte al mundo musical fue la de presentar una nueva manera de ofrecer conciertos, es decir, con un nuevo instrumento, de nuevas sonoridades y posibilidades. Me transformþ en un “artista del Stick” mˆs que en un “demostrador del Stick”, con los posteriores tres discos editados, y cientos de conciertos en diferentes formatos.

KB-Z / èQuþ instrumento tocabas antes del stick?

CIDES / Era de esos guitarristas a los que les gustaba desafinar sus guitarras... Me gustaba Michael Hedges, y este tipo de cosas. Probaba con afinaciones extra¿as hasta que apareci„ el Stick, afinado en cuartas la guitarra, y en quintas el bajo. Para un mìsico intuitivo como yo, eso fue el paraiso... Sin embargo nunca dejþ de tocar mis guitarras con otras afinaciones. Actualmente en casa tengo una acìstica con cuerdas de Stick a la que afinþ de alguna manera que suena bien. No sþ las notas que tiene, porque ese es el juego para mi: que un acorde sugiera algo con su sonido, que muevas un dedo de ese acorde y algo cambie, mˆs alla de la presi„n de saber que es DO sþptima. El stick me permite tambiþn eso.

KB-Z / èPor quþ experiencias musicales habÍas pasado?

CIDES / Provengo del rock, del estilo Iggy Pop, Siouxie and the Banshees, The Cure, Lou reed, Pixies, Television, Bowie...

Con el tiempo intentþ desglosar mi lenguaje. Cuando viajþ a Londres por primera vez y vi esas bandas tocando su propia mìsica, en su propio idioma, pensþ: -claro, estos tipos no hacen tangos e imitan a Gardel... hacen lo que son...-. Me pareci„ un poco extra¿o volver a mi paÍs e intentar seguir con el modelo de copia. Buscaba algo nuevo, diferente, pero el panorama musical de Argentina no sugerÍa algo asi, por lo que –ya sabes, “si no encuentras lo que buscas, hazlo tì mismo!”, y aparecio el Stick, al que apliquþ toda la teorÍa del cambio que necesitaba. Se puede hacer rock desde otro punto de vista, solo tenþs que intentarlo.

Extra¿amente, el Stick me llev„ a los mismo escenarios londinenses, pero esta vez con mi punto de vista a cuestas.. Extra¿o digo porque me muevo en parte por circuitos de rock, como fueron los conciertos de Fish, Emmerson, Lake and Palmer, Roger Hodgson, Rick Wakeman... Cuando Skay de Redondos me vot„ artista revelacion en una peri„dico de Buenos Aires, algo hizo clack! en mi, un cÍrculo se cerr„ felizmente en mi concepci„n del rock y mi situaci„n en þl.

KB-Z / èC„mo llegˆs a tu primer disco?

CIDES / Gracias al ingeniero de grabaci„n Guillermo Zuloaga del estudio T„nica, un incansable luchador y descubridor de nuevas mìsicas. €l se obsesion„ que querÍa grabar un sonido que un dia le mostrþ, y que se parecÍa a una licuadora! Como le gustan todos estos sonidos extra¿os me dijo de grabar en su estudio. Finalmente grabamos lo que fue “El mundo interior de los planetas”, aunque la famosa licuadora no llegamos a ponerla, se la debo...

Juntos exploramos como serÍa grabar un disco de Stick, pues ni el ni yo lo sabÍamos.

AquÍ encontrarˆn el tema "El Mundo Interior de los planetas", de mi primer CD. (Hacþ clic aqui).

Este es un track completo de mi 2 disco "Primitivo". (Hacþ clic aqui)

KB-Z / èPor quþ se produce tu radicaci„n en Espa¿a? èTe sentÍas condiionado por el medio argentino?

CIDES / Viajo a Espa¿a desde hace 6 a¿os aproximadamente. Durante un tiempo de mi vida estaba seis meses acˆ (estoy en Barcelona mientras escribo estas lineas) y seis meses allˆ. Era buenÍsimo porque durante a¿os evitaba el invierno (!).

Por un lado, el trabajo en Espa¿a con los conciertos y ìltimamente con el nacimiento de Stick Center espa¿ol, me decidieron pasar la mayor parte del tiempo en Espa¿a e ir de tiempo en tiempo a Argentina.

Nada puedo decir acerca del medio artÍstico en Buenos Aires simplemente porque siempre fui un artista independiente ignorado por el establishment cultural. Aìn asÍ el pìblico venÍa a mis conciertos.

Debe entenderse independiente como una empresa con diferentes managers, agente de prensa, un Centro de Stickistas, una oficina, mi propio dinero, una organizaci„n para las giras –hice varias por Argentina- , la auto-organizaci„n de conciertos tanto en teatros como salas -La Trastienda un par de veces y otros mˆs.

Esto no significa formar parte de la “musica indie” que nada tiene que ver con la autogesti„n. La mayorÍa de estas bandas “indies” forman parte de empresas que deciden por ellos. Emigrþ de Argentina mucho antes de la crisis porque entendÍ que la crisis ya habia comenzado para mÍ.

Siendo entonces un artista hiperactivo en mi paÍs, y uno de los artistas con mˆs actividad en Espa¿a, especialmente en relaci„n a la prensa - parte de ella esta disponible aquÍ (Hacþ clic aqui) - nunca tuve el reconocimiento del sector de cultura de mi paÍs.

A los gobiernos no les agradan los artistas independientes. Sin embargo mi trabajo musical fue revisado por la mayoria de peri„dicos espa¿oles y argentinos, algunos conciertos en radio y television nacional espa¿ola, una cantidad considerable de festivales... en fin, las secretarÍas de cultura quieren que seas un John Lennon para recordar que finalmente estabas ahÍ haciendo mìsica.

A pesar de esto, mi trabajo fue creciendo lentamente, pero creciendo.

KB-Z / Se percibe en vos una bìsqueda cuasi metafÍsica a travþs de la mìsica. èSurge naturalmente o es algo buscado intencionalmente?

CIDES / Lo natural debe ser buscado intencionalmente.

El mundo apesta, y nostros podemos elegir donde estar, quþ hacer, c„mo hacerlo. Si hablamos de mìsica, estamos hablando de nosotros mismos! es nuestra alma entera la que estˆ allÍ, en juego.

Lo siento, pero nunca pude evitar sentir cierta seriedad en lo que hago. Divertirse es algo serio.

Te podþs divertir con la mìsica, y despuþs de tanto trabajo, te aseguro que este peque¿o mundo que has fabricado, te permite dormir tranquilo.

He visto muchos artistas subir por la escalera rˆpida, o cambiar su mìsica por pretenciones de otras personas, pero cuando todo eso se acaba, quþ te queda? Al menos si hicieses lo que realmente te sale del alma, lo que quedarÍa cuando todo se cae, es tu propia mìsica, tan valiosa como uno mismo.

No se si esto es metafÍsica, pero me permite estar feliz.

KB-Z / èC„mo fue para vos compartir escenarios con gente tan grossa como Roger Hodgson, Emerson - Like & Palmer, John Wetton o Rick Wakeman?

CIDES / Increible. Impresionante.

Imaginate: un musico sin pretenciones, sin fama, y sin un instrumento reconocible...tocando en esos shows! Simplemente a ellos les gust„ la idea de los productores, y accedieron a que abriese cada uno de los conciertos.

Lo mˆs grosso fue que a Hodgson le parecio buena idea que me fuese con ellos de gira, y asi hicimos 10 shows con un promedio de 5.000 personas en cada uno por Sudamþrica. 50.000 personas en semanas!

AprendÍ de ellos la calma adquirida con los a¿os, la manera de decir las cosas a la audiencia, el desenfado de permitirse que un mìsico peque¿o como yo estuviese en sus escenarios.

Nuestra cultura es lamentablemente, muy competitiva, y pareciera que tocar un concierto es el final de una larga cadena de favores y permisos, cuando es mucho mˆs simple que eso...

KB-Z / èC„mo se form„, en que consiste y planes tenþs a futuro para el Ensamble de Stickistas Espa¿oles?

CIDES / The Stick Center es una fantˆstica excusa para mostrar cosas: mìsica, informaci„n de mìsico a mìsico, entrevista a musicos experimentados, anuncios de conciertos... un sue¿o hecho realidad, del que se desprende el Ensamble de stickistas. Con ellos actuamos en diferentes escenarios y son bˆsicamente alumnos que comienzan a experimentar en vivo y en directo, la ejecuci„n del Stick.

Es una sensaci„n muy interesante la de tocar con otros stickistas. Cuando comencþ con el Stick no tenÍa esta posibilidad. Me agrada poder ofrecerla.

Futuro: Bueno, siempre he creÍdo que vivo en mi futuro.

Esto es lo que harÍa si tuviese que elegir que hacer: los seminarios de Stick, los conciertos, mi lado periodistico entrevistando a Tony Levin, Victor Wooten, Peter Hammill y otros; el nuevo The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi, mi participacion en la banda americana Oxygene Eight... y esto es lo que he hecho estos meses.

KB-Z / èQìe mìsica sentÍs actualmente como influencia? èQuþ discos estˆs escuchando?

CIDES / Me gustarÍa tener mˆs tiempo para escuchar y descubrir nueva mìsica, pero vivo tocando y cuando estoy en casa escucho bˆsicamente clˆsica. Es increÍble como podþs encontrar allÍ toda la mìsica popular de nuestros dÍas, incluido el rock.

Aìn asÍ, he podido descubrir algunos talentosos mìsicos como Carlos Vamos, a quien conoci en Holanda. www.carlosvamos.com.

Tambien recibÍ estos dÍas un cd de un argentino llamado Bruno Sanfilippo, muy muy interesante. www.bruno-sanfilippo.com

KB-Z / En tu ìltimo disco homenajeˆs a Bach èPor quþ realizar este tributo?

CIDES / Es un disco de protesta!

He hecho un disco homenaje que se llama "Tributo a Bach" con obras como las de Brandenburgo, Contrapunctus y otras.

Fue durante un tiempo que estuve viviendo en Holanda. Me inspirþ y sali„ este homenaje.

Puedes escuchar algo de esto aquÍ. (Hacþ clic aqui).

Es el mejor regalo que puedo dejar de mi paso por este mundo.

Muchas veces los tributos huelen a sello discogrˆfico, mˆs allˆ de los artÍstico, y me pareci„ atractivo hacer un tributo por el tributo en sÍ mismo, en el que nadie ganara derechos de autor. Siempre quise tocar a Bach, es una locura muy recomendada.

Bach genera el reflejo del rock actual, su grabaci„n es un hecho anˆrquico, es un momento de pasi„n para mi, es una manera de decir que en la mìsica es posible todo, a pesar de todo; y que no es necesario encasillarse.

En este corto perÍodo de existencia -al menos en la mia- intento demostrar que Bach, Stick, Barcelona, Bs As, Hodgson, mìsicos, conciertos, mates, casa, viaje...en fin, todo se mezcla en una uni„n posible.

 
© 2002-2004 www.kbzona.com.ar :: powered by mauss :: mauss@kbzona.com.ar