Actualizado 07:31 hs
  MARTES 6 de abril de 2004 mi carpeta
 Noticias | Espectáculos | Nota
Entrevista con el stickista Guillermo Cides
"La música trasciende la novedad" agregar a Mi carpeta

El intérprete y compositor actuará mañana en el Teatro Argentino de La Plata

• Reside en España y es el fundador del Centro de Stickistas de la Argentina y del de España

• En julio realizará un encuentro mundial en Tarragona
  • "Hay dos cosas que los de mi generacion hemos perdido: una discográfica y tocar con Charly García. Antes queríamos que un sello nos rescatara del olvido o que un músico nos llevara a su banda. Hoy está fantástico hacer tu propia música y entregar tu material al público sin que sea a través de una empresa."

Lo dice Guillermo Cides, que no tiene dudas ni intenciones de volver sobre sus pasos. Lo dice un músico que hace quince años era un bajista desconocido y desde que cambio las cuatro cuerdas por las diez de un joven instrumento, el stick, comenzo a ganar reconocimiento.

Cides lleva algunos años radicado en España. Cambio el "vos" por el "tú" y su pronunciacion suena rara. Volvio a nuestro país solo por un par de semanas, para tocar como soporte de Jethro Tull y realizar una minigira por la provincia de Buenos Aires (Escobar, Olavarría, Junín, General Villegas, Mar del Plata, Ayacucho, Rauch) que terminará mañana en el Teatro Argentino de La Plata.

Después de fundar el Centro de Stickistas de la Argentina, creo el español y promociona sus actividades desde la página web del Stickcenter. "Soy muy inquieto, y cuando fui a España no había nada. Empecé hace cuatro o cinco años. Hice conciertos y seminarios; di entrevistas y comencé a ser popular. Hoy tenemos cuatro páginas en una revista mensual de guitarra y salimos en los periodicos como hecho artístico; tocamos en TV y radio para todo el país", dice en plural, porque también se refiere a sus colegas stickistas.

A veces la difusion del stick pone un poco a la sombra los nombres de los artistas que lo ejecutan. "Pero trato de rescatar al Cides olvidado detrás del instrumento -aclara-. Hace años que no doy clases. No ocupo tiempo en eso. Solo doy conciertos. Creo que mi funcion es generar un movimiento en torno al instrumento y eso sí lleva tiempo."

Una de sus producciones fue el Stick Project, con seis grupos que tocaban alrededor del público. Ahora prepara un festival en Tarragona, para julio, donde participarán, entre otros, la banda norteamericana Oxigene 8, un dúo francés de acordeon y stick, intérpretes de Canadá y los Estados Unidos, el grupo mexicano Cabezas de Cera y el Stick Trío que Cides comparte con un holandés y un inglés.

No a los discos

La produccion discográfica por ahora es lo de menos. Cides tiene tres discos; el último es un tributo a Bach que edito hace algunos años. "Suelo tocar el tema "Con botas sucias", que los músicos del grupo Baron Rojo escribieron al romper su contrato con CBS. Lo cuento porque yo dejé de grabar discos. Puse toda la energía en las actuaciones. Mi música no es de disco, sino de concierto. Me conecto con gente por Internet y el día que reedite les mandaré discos a los que estén interesados. Creo que las discográficas dejarán de existir en algunos años. Es algo inevitable y estoy de acuerdo con que la gente pueda bajar la música gratis. Me adapto a esa verdad y estoy pensando en grabar canciones sueltas.

-Porque tendrás bastante repertorio nuevo. ¿Se elige desde las posibilidades del instrumento o de la intencion del intérprete?

-Creo que depende de quien toca. En los seminarios, la primera imagen es ésta: "Todos tocan el mismo instrumento y deben tocar lo mismo". Sin embargo, es como decir que todos los guitarristas tocan igual. Lo que hago no tiene únicamente que ver con el instrumento. Incluso creo que mi manera de tocar no es definitiva. Si alguien quiere saber como se toca el stick no soy yo el más indicado para mostrarle. Por eso me interesa tocar con una banda de rock como Oxigene 8 o con Stick Trío. En solitario trato de hacer siempre el mismo concierto. Porque si cambio según el contexto, sea Jethro Tull, un recital en Ayacucho o un festival de guitarras en España, estaría siendo simplemente un demostrador en vez de un artista. La noticia fue un día. Hay un nuevo instrumento. Ahora me siento feliz después de los conciertos cuando la gente te dice qué tema le gusto y no te pregunta como está afinado el stick. Eso significa que la música puede trascender la novedad y el esnobismo.

-¿Como armaste esta gira?

-Intento tocar en los lugares donde no he tocado nunca. La magia que se produce es como la energía del teatro. Ya se sabe lo que puede ocurrir en un concierto de rock, no en uno de stick. El instrumento y Cides son dos desconocidos. Y eso me parece genial.

Mauro Apicella

LA NACION | 06.04.2004 | Página 07 | Espectáculos