Contàctenos
Información
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectàculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINI”N
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informàtica
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Turismo
   Sobre la Patagonia
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
  
 
 
 

 

Lunes 5 de abril de 2004
   Cultura y Espectaculos

Guillermo Cides con el stick a flor de piel

07___2_pc_cort
Guillermo Cides, un "exiliado artístico".

BUENOS AIRES, (Télam).- Tras actuar tres noches como telonero de Jethro Tull en el teatro Gran Rex, el compositor y stickista argentino Guillermo Cides està ampliando su regreso al país después de tres años de estadía en España, para ofrecer conciertos en varias ciudades bonaerenses.

"La significación de estas actuaciones es regresar a la Argentina. Siempre fui un trabajador con un pie aquí y otro en el exterior, pero hace un par de años me quedé en España porque no pude volver y por eso me considero un inmigrante y un exiliado artístico", comentó Cides.

En los recitales titulados "Conciertos de stick", donde trabaja las vastas sonoridades del singular instrumento de cuerda (parecido al diapasón de una guitarra, pero sin cuerpo y con diez cuerdas que se aprietan simultàneamente con los dedos de ambas manos), el músico se reencontrarà con una legión de seguidores a los que cautivó en diez años de esforzada actividad local.

Tomàndose a la ligera esa actividad, el creador autodefinió la labor emprendida a través de presentaciones y seminarios como "hacer una música sin historia, con un instrumento sin historia y realizada por un músico sin historia". De hecho, el stick fue creado hace alrededor de 25 años por el luthier californiano Emmett Chapman, sigue teniendo una fabricación artesanal y personalizada, y aunque se estima que lo ejecutan unas 15 mil personas en buena parte del mundo, el argentino es considerado el màs reconocido de sus intérpretes, un elogio que el propio Cides dimensionó apuntando que "hay pocos stickistas que den conciertos en banda".

Reputado y personal artista que también supo inaugurar veladas musicales a cargo de Emerson, Like & Palmer, Fish, John Wetton, Roger Hodgson, Lito Vitale y Liliana Herrero, actualmente viaja con regularidad al estado norteamericano de Arizona para sumarse al grupo de rock progresivo Oxigene Eight. Con presentaciones en Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, el intérprete, que en Europa también forma el Stick Trío (junto al britànico Lampi y el holandés Baggerman), repasó que "con el stick puedo tocar tanto en un festival de la guitarra española como en uno de rock progresivo".

Autor de los àlbumes "El mundo interior de los planetas", "Primitivo" y "Homenaje a Sebastiàn Bach", donde desplegó sus dotes expresivas a partir del stick, el músico confesó que "con el stick siempre hay una intriga y yo me aprovecho de eso".

En contrapartida, aseveró que "aunque en la Argentina, España y otros países donde difundí el stick siempre empecé de cero, nunca me preguntaron nada sobre el instrumento y eso es un triunfo grandísimo porque significa que la música supera a lo novedoso".

 

 

Buscador

patagonia.com.ar
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003