ULTIMA EDICION
: : Pantallas y Escenarios : :
Miércoles 24 de setiembre de 2003 | Santa Fe, R. A.
| Contáctenos
Secciones
  Tapa
  Area Metropolitana
  Política
  Regionales
  Economía
  Sucesos
  Información General
  Internacionales
  Opinión
  Educación
  Usted Opina
  Necrológicas
  Deportes
Páginas especiales
  Pantallas & Escenarios
  Persona & Sociedad
  Motores & Tendencias
  Informe Económico
  Cultura
  Ciencia y Técnica
  Medio Ambiente
  Clasificados
Suplementos
  Nosotros
  Informática
Servicios
  Teléfonos útiles
  Líneas Aéreas
  Farmacias de Turno
  Climáticas
  Hidrométricas
Edición vespertina del diario El Litoral del día jueves 30 de noviembre de 2000

Pantalla y Escenarios

Guillermo Cides: "Soy un músico sensible"

Desde hace una década, Guillermo Cides gira por el mundo y graba discos como concertista de stick, un instrumento que combina elementos de la guitarra y el bajo. El domingo llega a Los Espejos.


En lo que constituirá su tercera visita a nuestra ciudad, Guillermo Cides, stickista, se presentará en el Centro Cultural Los Espejos -Avda. Siete Jefes 4321- el próximo domingo, a partir de las 20. El stick es un instrumento inventado por el norteamericano Emmett Chapman en 1977, una mezcla entre guitarra y bajo que se toca con ambas manos; Cides lo "descubrió" en 1990 y progresivamente se transformó en uno de sus máximos impulsores. En ese rol recorrió escenarios de todo el mundo a lo largo de la década del noventa y editó tres discos: El mundo interior de los planetas, Primitivo y un Tributo a J. S. Bach. "Es un disco atrevido -confirma Cides desde Buenos Aires, vía telefónica-, no soy músico clásico y mi instrumento no es clásico, pero eso me permite una búsqueda; ésta es la primera vez que se hace. Tuvo muy buena recepción y plantea una búsqueda de sonoridades. Es como si un músico del 1700 fuera tocado con un instrumento del 2000".

El stick: todo en uno


El stick comprende varios instrumentos en uno: tiene cuerdas de guitarra y de bajo, pero las mismas están muy interrelacionadas y de allí sale un sonido muy particular; los cuatro instrumentos en uno, describió Cides alguna vez (incorporando a la descripción la batería y el piano).

"El stick es el instrumento, pero hay que difundir la música. Yo soy un artista del stick", explica el músico a poco de llegar a la ciudad. AĖos atrás Cides formó un Centro de Stickistas, que según sus palabras, es uno de los más importantes del mundo. Actualmente el músico se encuentra también trabajando con Emmet Chapmann, en el marco de una promoción del instrumento que se hace en toda EspaĖa y que ha tenido destacada repercusión en los medios de prensa.

Los modelos de Stick pueden tener de siete a doce cuerdas, lo que da a los músicos interesados múltiples posibilidades creativas y sonoras. La técnica para tocar el instrumento implica la necesidad de percutir con ambas manos sobre el diapasón. Así se creó la técnica tapping: mientras una mano ejecuta bajos y acordes, la otra toca líneas melódicas, solos u otros acordes.

En el mundo


La carrera de Cides lo llevó a tocar su instrumento en escenarios de Europa y Latinoamérica, y a compartir shows con músicos como Roger Hodgson (ex Supertramp), Fish (ex vocalista de Marillion) con el que volverá a girar, y Emerson, Lake and Palmer, entre otros, pero también compartió escenario con músicos nacionales de todos los géneros. Actualmente comparte su aĖo de trabajo entre Buenos Aires y Barcelona.