ClarÍn Personal Nuevo usuario. Registrarse      Ingresar a Clarinmail
Clarin.com Espectˆculos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Miþrcoles 26 de abril de 2001  A¿o VII   Nç 2732
Noticias Suplementos Especiales Clasificados GuÍas Ayuda
  Secciones   Espectˆculos
MUSICA: ENTREVISTA CON GUILLERMO CIDES

"Guillermo Cides: el loco del Stick"

Tiene 34 a¿os, vive en Madrid, es cordobþs y es el mˆs importante stickista argentino. Viene de tocar como telonero de Rick Wakeman. Y se esperanza con un mundo poblado de Sticks.



Mariano del Mazo. .




 Reducir Ampliar Cambiar tama¿o Tiempo estimado de lectura 4'25''




Guillermo Cides va por la negativa: dice que no es snob, que no se siente pionero, que no es un militante del stick. A los 34 a¿os, despuþs de 9 de tocarlo, dice la definici„n de su instrumento con el rigor de un diccionario y el tonito de un alumno de primer grado recitando una poesÍa: "El stick es un bajo con una guitarra que se toca como un piano y, a la vez, funciona como percusi„n" . Pone entusiasmo didˆctico y lo muestra: tiene 10 cuerdas y cero dise¿o; su formato es apenas el de un palo (en inglþs, stick) rectangular.

El stick fue creado por Emmet Chapman en la California hippie de 1970. El invento &8212;una curiosidad mˆs de las muchas que maravillan a los norteamericanos&8212; encendi„ el entusiasmo de un reducido cÍrculo de mìsicos inquietos. Con el tiempo se fue interesando una corte de ilustres conocidos integrada entre otros por Eddie Van Halen, Peter Gabriel, Tony Levin, Peter Hammill, Robert Fripp.

Hoy hay en el mundo 15.000 sticks: todos fabricados artesanalmente por el viejo Chapman que, como un padre con sus hijos, tiene identificado el destino de cada uno de los palos. En la Argentina hay 50.

Cides es el principal stickista de la Argentina. Es cordobþs, tiene tres discos, vi ve en Espa¿a y comenz„ tocando punk rock en tugurios del Abasto. Viene de telonear a Rick Wakeman y ahora, relajado, con un aura mÍstica rodeandolo y una blusa hindì, tomando jugo de pomelo y naranja, dice: "No me interesa la popularidad ni hacer jingles. Todo lo que hago lo hago porque me da placer".

- èCuˆl es la mìsica del stick?
- No tiene mìsica. No tiene historia. El bandone„n se relaciona con el tango, el charango con la mìsica norte¿a... El stick no se relaciona con nada.

- èExiste cierta utilizaci„n o aprovechamiento de lo ex„tico?
- No. Por lo menos no en mi caso,

- Pero convengamos que si tocaras el violÍn esta nota no se estarÍa haciendo.
- SÍ, lo sþ. Pero tomarlo desde el lado snob es una trampa. Por suerte lo entendÍ desde el mismo dÍa que empecþ con esto. Por eso grabþ un disco con mìsica de Bach, que es antiguo.

- èCada paso que das lo hacþs con la conciencia de un pionero?
- No. Trato de no darle importancia a eso. Sþ que cada disco que saco forma parte de la primera historia del instrumento. Si Los Beatles fundaron la mìsica pop, bueno, nosotros estamos en una etapa previa a Los Beatles. TodavÍa no sabemos quþ dimensi„n puede tener este movimiento en el futuro. Yo por el momento estoy abocado al desarrollo de nuevas formas artÍsticas y al uso de nuevas estrategias de trabajo independiente.

- èQuþ relaci„n tenþs con Chapman, el inventor?
- Muy buena. Mi primer disco lo emocion„ mucho. Y lo puso como ejemplo de todo lo que se puede hacer con el stick.

- De algìn modo, vos sos una especie de publicista ambulante
- SÍ, en definitiva hay un trabajo de difusi„n. Pero en su momento no me interes„ poner una casa de mìsica y dedicarme a vender. Yo quiero tocar.

Los discos de Cides se titulan Primitivo, El mundo interior de los planetas y The Bach Tribute. Trabaj„ con Liliana Herrero, Antonio Birabent, Lito Vitale y Chango FarÍas G„mez. Acaba de poner su stick en la versi„n de Himno de mi coraz„n (Miguel Abuelo) de Mercedes Sosa, que abrirˆ el pr„ximo disco de la cantante tucumana. Toc„ como invitado de Emerson, Lake
Palmer, Jhon Wetton y Roger Hodgson, entre otros dinosaurios sinf„nicos. Actualmente estˆ al frente del Centro de Stickistas en Argentina y suele dar seminarios. "Trato de dar pocos: el stick se explica solo. Lo que creo es que tenemos que luchar para que finalmente el stick tenga lugar en una banda. No que haga de bajo o de guitarra. Que haga de stick. En un momento el bajo era llamada guitarra gave". Ahora un grupo sin bajo no existe."

Con 30 a¿os de historia, el stick todavÍa se mueve por un circuito marginal. Pero para þl las expectativas son interesantes. "Cuando yo arranquþ con el stick habÍa dos instrumentos. Uno me acuerdo que era de Cachorro L„pez. Ahora hay 50. Esto se pone bueno", se ilusiona el hombre que se debate entre el futuro y la nada.




Noticias | Suplementos | Especiales | Clasificados | GuÍas | Ayuda
Grupo ClarÍn
Copyright 1996-2003 ClarÍn.com - All rights reserved | Directora Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad y privacidad

Diario Olþ | Diario La Raz„n | Ciudad Internet | Ubbi.com | Biblioteca Digital



 
Bìsqueda avanzada
Ediciones anteriores
ClarÍn Edici„n Electr„nica
                 Tour animado


  Herramientas
  Enviar por mail
  Imprimir


 FotografÍas
PAPITO. GARZON TIENE CUATRO HIJOS, DE DOS MATRIMONIOS. A TODOS LES ENSE‹O QUE TIENEN DOS CASAS, LA DE LA MADRE Y LA DEL PADRE. Y QUE PUEDEN IR A LA SUYA CUANDO QUIERAN.



 Mˆs informaci„n
El intþrprete de C„mico

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El director de teatro

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El hombre que lleg„ al cine

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El autor teatral



  Tapa
  Todos los tÍtulos
  Las mˆs leÍdas
  Ultimo Momento !

  El PaÍs
  Opini„n
  El Mundo
  Sociedad
  La Ciudad
  Policiales
  Deportes
  Espectˆculos

  Foros
  Cartas de lectores
  El tiempo
  Trˆnsito y subtes
  Claringrilla
  Humor
  Tapa Papel
  Versi„n Palm
  Ayuda
  Preguntas
  frecuentes
  Contacto