Rockaxis Newsletter
ingresa tu mail

 

 

 

 

21-2-2003

CIDES
PRIMITIVO
1998. Mundo Records

Aunque este disco apareció en 1998, en Chile ha tomado una especial relevancia por la actuación del músico argentino -llamado Guillermo Cides- como telonero de Fish en Santiago. Además, creo que su labor como stickista (interprete del stick) lo sitúa como uno de los pioneros en el mundo latino en lo que es la utilización de este completo instrumento que según sus propias palabras: "...es un bajo con una guitarra que se toca como un piano y, a la vez, funciona como percusión". A pesar de que muchos podrían pensar que tocar un instrumento tan extravagante, podría prestarse para suspicacias en relación a que podría ser un aprovechamiento de lo exótico, Cides ha demostrado ser un músico de categoría y un real virtuoso en el instrumento (lean la biografía).

"Primitivo" es una extraordinaria muestra de las amplias posibilidades sónicas y musicales que puede entregar el stick, en donde además, Cides se hace acompaĖar por diversas percusiones, tablas, flautas y elementos vocales, creando un tejido sonoro muy compacto en el disco. El álbum está compuesto por siete pistas, comenzando con la extraordinaria 'Primitivo', en donde el músico demuestra todo su talento como solista en el instrumento. Luego sigue la notable adaptación para stick de la composición de Bach, 'Passaglia'; la más "world music", 'Ritual', con muchos coros y utilización de flautas; la melancólica y hermosa 'El Regreso de Picofanta'; la más exótica y angustiante 'El Mundo Habla Demasiado', también con voces, percusión y ese sonido de bajo slap y texturas de guitarra aportado por el stick; la experimental y notable 'Canto de Guerra Tehuelche'; para terminar con la etérea y suave 'Las Aguas Claras'.

Un gran disco, en donde se nota el trabajo de más de una década que ha desarrollado Guillermo Cides y que recomiendo a cualquier amante del rock progresivo y la vanguardia en general. Aunque el instrumento sólo tiene 30 aĖos de ser inventado, poco a poco, ha interesado a interpretes de todo el mundo quienes han visto en su sonoridad una nueva fuente de exploración para la música moderna.

* Disco no disponible en nuestra tienda virtual.

Héctor Aravena A.

El dsico de guillermo es muy bueno. Sin duda se notan los aĖos de trabajo sobre el instrumento. Para los mas modernos yo les recomiendo si les interesa el Stick y su gran espectro a BLUE UNIVERSE y su disco "entre el sueĖo y la vigilia". Realmente de lo mejor que he escuchado sobre este nuevo instrumento. Más infomación sobre Blue Universe

Adrian Cebrian

A Guillermo Cides lo vi varias veces en el under de argentina la primera vez fue en un bar de la calle Montevideo en el centro de la capital federal creo que es mas que un musico no lo idolatro pero su manera de ser se refleja en el stick una persona muy agradable de un hablar bajo su alma esta llena de humildad y como es de saberlo su musica ta...

Nicolas A..Vittone.

 

 

 

   

 


mp3 | newsaxis | citaxs | exclusivas | claxificados | conexiones | freaks | comunidad | artículos

 

Todos los derechos reservados 2001 © Rockaxis Ltda.

 

 

 

 

 

 

 

{2dvindex}