Chapman Stick / Stick Center
Chapman Stick - Stick Center
Chapman Stick - Stick Center history
Chapman Stick - Instruments
Chapman Stick - Stickistas
Chapman Stick Cds
Chapman Stick MP3 collection
Chapman Stick, Tony Levin, Emmett Chapman, Guillermo Cides interview
Chapman Stick / Photos
Chapman Stick / Articles
Chapman Stick Seminar
Chapman Stick Projects
Chapman Stick Concerts, Stick performances
Chapman Stick links
Contact
Mapa Web
The Stick Center

Guillermo Cides




 Stick  Stick Stick Stick

 



Emmett Chapman
por Guillermo Cides

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 


read english version

Jueves 2 Mayo, 20 hs. pm
Luego de publicar nuestra entrevista a Tony Levin, hemos estado evaluando la posibilidad de entrevistar a Emmett Chapman, el inventor del Stick y de una revolucionaria y nueva técnica consistente en la accion de las dos manos perpendiculares sobre las cuerdas del diapasón.
En nuestra reunion de hoy hemos decidido intentar esta entrevista. Sin embargo, tambien hemos descubierto nuestro deseo de dirigir las preguntas hacia un punto de vista diferente.
Nos gustaria hablar con Emmett desde su lado mas personal, mas alla de la técnica. Consideramos que Emmett Chapman es un hombre con una vision muy personal acerca del mundo, con un espiritu curioso, y un hombre polémico por sus ideas y acciones que sin duda alguna y mas alla de los que nosotros opinemos en esta época, quedara en los libros de la historia por su aportacion a la música.
Hemos decidido entrevistar a este hombre y nuestras preguntas son las que siempre quisimos hacerle.
Aceptara?
Lunes 6 Mayo, 17 pm
Aceptó! Nuestros temores se han ido...Sabemos que este tipo de entrevistas pueden ser rechazadas por el reto que ello implica para el entrevistado.
Aún asi, Emmett ha accedido a ella y nosotros realmente deseamos hacerle esta entrevista y conocer sus respuestas.
Alla vamos...
Jueves 9 Mayo, 10 am
La entrevista ha sido un exito!
Las respuestas son mas que interesantes y creemos que será de gran interes para aquellos que tocan el Stick y su técnica a dos manos incluso para aquellos que aún no lo tocan.
Aqui esta el resultado.


Guillermo Cides: -Antes que nada, Emmett, déjame decirte que esta es la primera oportunidad que tengo de entrevistarte y tengo muchas preguntas para hacerte. Siento que eres una persona con una gran capacidad de invención, con mucha curiosidad con respecto al mundo, y también que eres una figura polémica por los acontecimientos de los últimos años. Seré valiente (!) y te haré las preguntas que otros Stickistas se hacen pero no se atreven a preguntarte.
Siempre quise saber si la invención del Stick fue fruto de una necesidad individual, o si vislumbraste un futuro posible para el instrumento desde el principio. ¿Inventaste este instrumento sólo para ti y luego te diste cuenta de su potencial entrada en el mundo de los músicos? ¿O la idea apareció completa con este potencial?
Emmett Chapman: Mi respuesta tiene que tener dos costados, como en la mayoría de los puntos (y esencialmente contrapuntos) que trato de expresar. Sí, inventé el Stick y su particular método de tapping con dos manos para mí solo. (Volaba con mi guitarra), sin embargo, noto que casi todo lo que hago tiene algún elemento de apoyo, alguna inclinación hacia algo que podría convertirse en popular o hasta "clásico" para otros. Me puedo entusiasmar fácilmente con una técnica especial de tenis (tengo una y es muy buena), una rutina para hacer café (a todos les gusta), consejos sobre salud, un nuevo proceso de fabricación, etc.
Para ser más concreto, descubrí el método en 1969, hice el primer diseño de "Stick Eléctrico" bodyless en 1970, pero no me embarqué en la producción de Sticks hasta 1974, en respuesta a pedidos de personas que habían asistido a mis conciertos.

Guillermo Cides: - En 1969, ¿conocías a alguien más que hiciera tapping sobre cuerdas? ¿Alguna otra persona usaba esa técnica en ese entonces?
Emmett Chapman: - Como guitarrista de jazz, con 10 años de experiencia hasta ese momento, y también ensayando con la banda de rock de mi hermano Dan (Vanilla Rain), yo no había escuchado sobre nadie que hiciera tapping sobre cuerdas con las dos manos. Ninguno de mis amigos músicos o guitarristas había escuchado sobre el tapping con dos manos en un fretboard de ningún tipo. Años más tarde, me enteré de que había tres pioneros anteriores que hacían tapping en sus guitarras eléctricas con ambas manos simultáneamente, Harry D'Armond, Jimmie Webster y Dave Bunker, y que todos tocaban un método diferente de tapping, con la mano izquierda perpendicular a las cuerdas, como es común en la digitación, pero con la mano derecha paralela a las cuerdas con orientación of a picking/plucking hand. Me di cuenta de que mi técnica de la mano derecha permitía el fácildrumming de los dedos de ambas manos tanto para escalas como para melodías y acordes de guitarra, mientras que su técnica anterior requería el movimiento de todo el brazo derecho para poder tocar notas consecutivas sobre el diapasón. Estos tres guitarristas innovadores hacían tapping sobre sus cuerdas con el antebrazo y los dedos de la mano derecha orientados sólo en esta posición paralela al diapasón y a las cuerdas.

Guillermo Cides: - ¿Qué sientes al haber inventado un instrumento que años después tocan miles de personas?
Emmett Chapman: - Yuta y yo recibimos un premio a diario con los cumplidos y noticias de los logros y experimentos de nuevos Stickistas. Es una fuente de orgullo para nosotros. Tenemos el rol social envidiable de haber hecho realidad nuestro sueño, ¡y con un potencial ilimitado hacia el futuro! Al mismo tiempo, los músicos dependen de nosotros, entonces dedicamos nuestras vidas a hacer "cualquiera y todas las cosas" para mantener este impulso. Mi más grande frustración personal es que sé que ahora tengo el mejor instrumento que he hecho hasta el momento, pero no tengo suficiente tiempo para tocar y disfrutarlo. Espero que esto sea algo momentáneo, y que en el futuro, Yuta y yo tengamos tiempo para ocuparnos de algunas de nuestras necesidades más básicas, incluyendo mi música, que ha sido un gran tema en mi vida desde mi temprana infancia. En el mundo, hay más notas tappeadas de las que yo podría tocar en muchas vidas.
Guillermo Cides: - Personalmente, ¿te sientes más músico que inventor o más inventor que músico?
Emmett Chapman: -Aquí viene otra respuesta con dos aristas. En mi caso, tienes que tomarme como un "todo". Es por eso que nunca pude convertirme en actor. Nunca pude sólo "dar mi mejor paso", sino que doy todos los pasos hacia adelante, o tantos como puedo (y por lo menos uno sale de mi boca). Me siento tan músico como inventor. De hecho, soy ambas cosas en la vida que he decidido llevar. También diseño e invento cosas cuando tengo necesidad de hacerlo, y tengo un negocio con mi esposa Yuta, hago astrología como un hobby ocasional, juego al tenis en los días soleados, y le presto mucha atención a mi familia (tenemos muchos cumpleaños y hacemos muchas cenas).

Guillermo Cides: - Actualmente, Stick Enterprises es una mediana empresa familiar que diriges tú mismo. ¿Por qué no decidiste crear una gran compañía como sucede en el caso de compañías que desarrollan invenciones que se convierten en populares?
Emmett Chapman: - Decidí en favor de la grandeza, desde el principio. ¿Por qué no? Desafortunadamente, una decisión así nunca es unilateral. Tomamos nuestra mejor decisión al formar una Corporación Californiana en 1975. Mi primer patente y marcas registradas fueron registradas a fines de la década del '70 (Actualmente, tengo 14 patentes activas y 17 marcas registradas y seguirán agregándose). Comenzamos con las ventas en 1974 con la cadena de Sam Ash Music Store como nuestro representante y con Gibson/Norlin como nuestro distribuidor internacional. Yo subcontraté tanto trabajo de producción como pude (y lo sigo haciendo). Yo estaba en contacto con muchos editores y con personas en compañías discográficas.
De lo que no me di cuenta, fue que el Stick no es un producto normal, sino que tiene su vida propia y su trayectoria. En la actual economía mundial, la riqueza se crea mediante la replicación - imprimiendo, moldeando, publicando medios electrónicos e impresos, y probablemente pronto también clonando. Un producto actual en 3D debe ser fabricado de modos más tradicionales y no es tan lucrativo en esta economía, aunque algunos puedan ser estampados, moldeados, armados al vacío, estirados o ensamblados automáticamente.
En el caso de las guitarras, hay una tercera fase de dificultad - es un instrumento musical esperando "soplo de vida" del luthier. Luego llegamos a los instrumentos de trastes para tapping, y el nivel de ajuste fino (y la construcción y el diseño básicos que lo hacen posible) es de tres a cinco veces más difícil que con las guitarras. Lo que intento explicar es que el arte mismo hace más lento el negocio, pero esto lo aprendí por experiencia mucho más tarde. Mientras tanto, para seguir adelante, siempre tuve mis propios logros musicales, y el progreso musical de otros Stickistas. A propósito, estoy concentrado actualmente en encontrar una solución para esta limitación inherente (el verdadero Gordian Knot con disculpas a Sean Malone), con esperanzas de expandir la producción y delegar más de la misma en otras manos.

Nota editorial por Guillermo: Tuve la suerte de poder visitar a Emmett cuando estuve de gira en Estados Unidos. Él se ofreció amablemente para calibrar mi viejo Stick de policarbonato injection molded. Observé cómo Emmett tomó el instrumento en sus manos como si fuera la cosa más delicada. Cuando, al día siguiente, estaba listo, me lo entregó de una manera muy especial, no simplemente como quien devuelve un objeto. Vi en esa actitud un cuidado particular, como si ese instrumento de alguna manera siguiera perteneciéndole. Esa imagen me dejó una fuerte impresión que inspiró un capítulo de mi libro ( Lo podrán encontrar en el apartado de "Articulos" de stickcenter.com)

Guillermo Cides: -Como luthier de fretboard tapping instruments, ¿sientes que el trabajo que haces con tus manos sigue perteneciéndote?
Emmett Chapman: No, siento que eso tiene una lógica más profunda. Es sólo un "instrumento", después de todo. Se los vendemos a los clientes completos con una cultura, un método y algo de inspiración. Claro que suelen volver a mí y los reparo, a veces después de 20 o más años, pero los considero sólo instrumentos, como medios para tocar y expresar la música (como lo hago yo con mis instrumentos). Considero al Stick una herramienta para la recreación humana en un espacio físico reducido (un logro de utilidad que vale la pena comparado con las canchas de golf), y como un medio para luchar en pos de la excelencia humana: física, mental y emocional, de una manera integrada. Este aspecto de la performance "se comunica" a las audiencias más allá de las notas de una melodía.
No sería sensato afirmar que los músicos que tocan con la particular técnica de tapping que yo desarrollé "me pertenecen", declarándome así como una suerte de dueño espiritual de todos los instrumentos que he fabricado, y que ahora están en manos de otros, cada uno con sus propios sueños individuales. No hago ese tipo de afirmaciones, pero hay algo de lo que estoy seguro y es que mi música sí es mía.


Guillermo Cides:- ¿Debería el Stick ser más popular de lo actualmente es?
Emmett Chapman: Sí, probablemente. Es difícil saber con certeza cuán popular es. Aparece inesperadamente como tema entre los encuentros más extraños entre personas muy diferentes. El mundo es alimentado a la fuerza con "cultura pop", mientras que una verdadera leyenda tiene una vida propia y puede sobrevivir más tiempo. Sin embargo, los sueños, las leyendas y los líderes naturales son "asesinados" todo el tiempo, si no literalmente, figurativamente- y la cultura pop vuelve a aprovechar su popularidad para alimentar las noticias. No hay garantías de que los sueños de cualquier persona no vayan a perderse en este proceso. Sin embargo, hay un motivo para ser optimistas. A las personas que escuchan música y a los músicos (ese 20% de la humanidad que no necesita que le digan lo que les gusta) les encanta este instrumento y esta música.

Guillermo Cides: - Todos conocemos la historia de la competencia. ¿Tiene alguna influencia en tu persona? Me refiero a tu trabajo diario.
Emmett Chapman: - Sí. Cuando creas algo exitoso, debes defenderlo; no en contra de la competencia, que es sana y constructiva para cualquier sociedad, sino en contra de la explotación y la degradación. Lamentablemente, Yuta y yo debemos dedicar parte de nuestro valioso tiempo defendiendo nuestras reputaciones profesionales y personales de la manera más amistosa posible contra varios ataques: rumores falsos, una "guerrilla de marketing" constante vía internet. Esto lo hace un pequeño grupo de Stickistas que se organizaron en nuestra contra a principios de la década de los '90. Identifican continuamente sus productos y servicios con el Stick mientras intentan desacreditar mis contribuciones a este arte y alterar nuestra atención a los clientes y nuestra buena voluntad. Pero de todos modos, logramos mantener a diario nuestra inocencia y nuestra buena fe con cada cliente, y atravesar este obstáculo con gracia y profesionalismo (Me refiero a mi esposa Yuta, quien debe manejar la mayor parte de la retorcida "politica" que nos imponen).With his wife
Yuta Chapman.

Guillermo Cides: ¿Cuál es tu fuente de confianza en tu trabajo cotidiano?
Emmett Chapman: - Debería decir que es genético. Mi madre y su padre italiano de Bari tenían esta característica. No hay nada que logre desalentarme. Me ha pasado en contadas ocasiones, quizás una vez en dos años, no poder trabajar por algún problema emocional o físico. También, las pequeñascosas de la vida me resultan atractivas y no importa qué tenga en mente, (Yuta y mis hijas son testigos), siempre respondo a la magia del momento.

Guillermo Cides: - ¿Qué fue lo que más te sorprendió de tu carrera y de la de otros Stickistas?
Emmett Chapman:- El secreto mejor guardado - nunca llegas a una "altiplano" con un Stick. Con la guitarra finalmente llegas a la barrera de la digitación, por lo menos en lo técnico. El Stick es más parecido a un piano pero con los dedos directamente sobre las cuerdas, y siempre se puede añadir otra capa en una línea contrapuntual, un pulgar, algo up-hand, down-hand, y sub-técnicas adicionales. Nunca te quedas sin orquestación.
Otro secreto - puedes envejecer, o haber perdido la práctica, o hasta tener dificultades con tus manos y aun así, puedes mantener tu ímpetu musical en el Stick. Lo que más me ha sorprendido de algunos Stickistas cuyas carreras he seguido, es cómo sobreviven de la manera que sea y preservan sus prioridades artísticas sin importar lo que el mundo de la música les ofrezca a cambio. Logran encontrar un lugar para ellos mismos y cumplir sus sueños musicales, porque como artistas, necesitan hacer eso. En cuanto a mi propia carrera, disfruto completamente de mi trabajo, me dejo llevar constantemente por tareas intensas, una detrás de otra, y espero hacerme tiempo pronto para hacer grabaciones con Stick y dar conciertos.

Guillermo Cides:- ¿Por qué no se ha desarrollado un modelo acústico de Stick?
Emmett Chapman: - Bob Culbertson tiene uno, el "AcouStick" TM, y él y yo estamos trabajando en un segundo prototipo junto a un excelente fabricante de guitarras clásicas. Entre los tres, tenemos un contrato que contempla la posible producción futura de ese instrumento. Bob ha dado algunos conciertos en los que incluyó este nuevo modelo de Stick acústico, y aunque las increíbles manos de Bob son las mismas, ese modelo tiene un sonido completamente distinto, muy parecido al de las guitarras españolas.

Guillermo Cides: - ¿Crees que el Stick está rodeado de alguna mística?
Emmett Chapman - Sí, pero no creo que debiera ser así. "Mística" implica misterios, una falta de claridad en la comunicación, y una suerte de marginalización de los canales principales. Y una vez más, nosotros los Stickistas estamos compitiendo con la "cultura pop" que domina al mundo. Los líderes naturales y los innovadores son reducidos a "figuras de culto" y su vida diaria y sus historias se disuelven en "leyendas". El sueño del Stick está muy vivo pero no puede verse claramente en público por falta de cobertura y de "distribución" (la palabra del poder). Siento que no debería haber un mito alrededor del Stick y de los Stickistas. He experimentado mucho eso. Necesitamos logros y resultados para poner todo nuestro trabajo a la vista.

Guillermo Cides: - Si miras hacia atrás, ¿cómo describirías todos estos años de trabajo con el Stick?
Emmett Chapman: - Es un éxito que se define en sus propios términos. La música cuenta la historia, junto con la inspiración de un nuevo medio para la performance en vivo de los humanos. Mientras tanto, yo sigo teniendo una doble vida como músico y como fabricante.

Guillermo Cides: - He conocido a muchos Stickistas durante las giras que hice por varios países. Todos sabemos que el Stick nació con Emmett Chapman, y que desde entonces ha estado bajo su cuidado constante, con infinita paciencia y minucioso trabajo manual. Una de las preguntas que se repites es: ¿En qué condiciones estará el Stick dentro de cien años, cuando tú ya no estés aquí para nutrirlo?
Emmett Chapman: - Sospecho de aquellos que especulan con las generaciones futuras, entonces no alimento esa fantasía. Mi recomendación es que simplemente nos realicemos en el ámbito de la familia, de la comunidad, y de los grupos de trabajo o intereses en común, y que dejemos que la historia se cuente sola. Por el momento, estoy lo suficientemente ocupado preparando a la nueva generación de fabricantes de Sticks y de músicos que toquen el Stick, estoy creando métodos alternativos, materiales y diseños, con la esperanza de establecer una producción de Sticks con vida propia, es decir, que dependa menos de mí, y finalmente que sea independiente de mis esfuerzos.
Hay un aspecto del Stick que siento que es el que más potencial tiene por un largo tiempo, y es su poderosa técnica de tapping con dos manos sobre cuerdas eléctricas. El Stick (R) fretboard tapping instrument (FTI) no es sólo una invención sino también un diseño, aunque minimalista, que creo que se acomoda muy bien a mi primer descubrimiento del tapping en 1969 (ambas manos perpendiculares a las cuerdas dispuestas en el fretboard desde los lados opuestos). Hay otros diseños instrumentales que se acomodan a esta técnica específica de dos manos como a las técnicas convencionales de picking/plucking. Algunos Stickistas han cambiado por estas marcas, incluyendo nuestro NS/Stick bass guitar (co-diseñado por Ned Steinberger y yo), pero cuando están haciendo tapping en cualquiera de estos instrumentos de doble rol, tocan con el mismo método que de manos que yo cree y enseñé en un principio.
Luego, está la infraestructura de la instrucción sobre el Stick, los seminarios, las clases, los CDs, los videos, los libros, los foros de discusión en Internet, los sitios web, y los conciertos de "Stick Night". Esta "cultura" ya tiene una vida propia, que prospera independientemente de mis esfuerzos, aunque Yuta y yo apoyamos todas estas actividades con mailings regionales, anuncios que publicamos en nuestro sitio web de Stick Enterprises Website (www.stick.com), en Stickwire y en las listas de correo electrónico de miembros de Sticknews, y también coordinando eventos con los Stickistas organizadores.
Tenemos amigos valiosos y de gran talento quiénes han mezclado sus vidas en "concierto" con las nuestras para crear esta comunidad de práctica musical en común, y cada vez confiamos más en que ellos inicien y organicen proyectos que involucren a otros Stickistas en todo el mundo. Greg Howard es el primero que se me viene a la mente como un amigo que se ha involucrado multi-dimensionalmente a través de los años con proyectos con Sticks, eventos y publicaciones extensivas para el beneficio de todos nosotros.
Y a mi amigo Guillermo, tienes mi perdurable gratitud por la dedicación de tus considerables talentos musicales y educacionales con el instrumento que yo diseñé y fabriqué, tanto en la dimensión cultural (tu creación y tu organización diligente del "Centro de Stickistas" en Argentina desde mediados de los '90 y ahora también en España), como en tu arte personal (las composiciones, los arreglos, tus conciertos como solista, y tu sorprendente amplitud de grabaciones con Sticks).
De alguna manera, todo se resume en una pasión consumada y en un sueño hecho realidad.

Guillermo Cides: - Gracias, Emmett Chapman.

Desde Guillermo
Mi opinion final:
En nuestras Reuniones Introductorias para no-Stickistas, muchos músicos me consultan acerca de las ventajas del Stick. Siempre explico la siguiente idea: cuando tu eres -por ejemplo- un guitarrista y compras una nueva y excelente guitarra, adquieres un instrumento similar al que ya tenias pero esta vez con características especiales mejoradas.
Tienes ahora un excelente instrumento pero la misma idea.
Cuando tu adquieres un Stick, mas allá de la excelente construccion fisica del instrumento, viene con él una idea, una nuevo camino. Podriamos decir que "adquieres tambien una nueva identidad", una nueva manera de hacer musica, un codigo diferente a cualquier instrumento que hubieses tenido con anterioridad.
Para los músico que nunca antes habiamos sido compositores, abrir el estuche y encontrarse con esa GRAN posibilidad, es algo a lo que no es posible ponerle un precio.
Cuando miro atrás y miro mis años de actividades con el Stick y lo que he podido hacer con él, me pregunto a mi mismo:
-Cuanto pagarias por todo eso?.
Y me respondo:
-Lo siento, no tienes tanto dinero.-
Desde mi opinión este es el gran aporte de Emmett a la música, : ha ofrecido a los músicos, entre los que me incluyo, la posibilidad de "hablar" a través de un nuevo lenguaje.
No solo por el desarrollo de un instrumento, sino por la vision, creacion, desarrollo, promocion y dedicación de la técnica a dos manos.
Y este lenguaje es lo que a los músicos -o al menos los que asi nos sentimos-, debiera realmente importarnos.
Sé que ademas de Emmett hay muchos inventores, musicos y organizaciones con diferentes propuestas. Cada uno de ellos desea mantener su verdad en alto. No se bien cual es la intencion de muchas de estas personas en relacion a la musica pero si sé lo que yo quiero: es simple y directamente hacer música con los instrumentos.
Esto si es importante al menos para mí.
Mi deseo y el de Stick Center, es intentar ver el lado humano de las cosas.
Y en los músicos esto se llama música.
Necesitamos lenguajes y el Stick es una de las posibilidades que el mundo nos ofrece; y la música que se ha hecho en el mundo con el Stick es la gran respuesta al aporte de Emmett.
Ya no es posible borrar nada de esto.
Como quizás te ocurra a ti también, pareciera oirse "ruido" (esta es una palabra que conocemos los músicos) alrededor de los instrumentos y de sus inventores.
Aun así espero y sigo buscando, la música de los músicos; pues la música es una de las respuesta.
Quizas ya sea hora de hacerla.

Nos vemos!
Guillermo Cides.



Emmett Chapman oficial Web Page




The Stick Center agradece a Emmett Chapman por su colaboración para esta entrevista.
©The Stick Center Archives.
Traducción: Melina Von Huneffeld.

© The Stick Center
 Stick  Stick Stick Stick
 Stick