Chapman Stick / Stick Center
Chapman Stick - Stick Center
Chapman Stick - Stick Center history
Chapman Stick - Instruments
Chapman Stick - Stickistas
Chapman Stick Cds
Chapman Stick MP3 collection
Chapman Stick, Tony Levin, Emmett Chapman, Guillermo Cides interview
Chapman Stick / Photos
Chapman Stick / Articles
Chapman Stick Seminar
Chapman Stick Projects
Chapman Stick Concerts, Stick performances
Chapman Stick links
Contact
Mapa Web
The Stick Center

Guillermo Cides




 Stick  Stick Stick Stick


 

 

 

Guillermo Cides
Parte de una serie continuada de articulos acerca
del Chapman Stick y sus Artistas, pulicado en Global Bass Online.

Producido por Andy Long.

 


 

Desde que comencé escribiendo esta series de articulos de Stickistas hace algunos meses atras, mi conocimiento acerca del instrumento y sus exponentes ha crecido considerablemente.
Ahora recibo mails desde todas partes del mundo manteniendome informado de las actividades de los Stickistas: uno de los mails que llamo mi atencion fué acerca de Guillermo Cides.
Cides es otro de los grandes pioneros del Stick desde hace 10 años o mas, y ha estado tocando congrandes nombres incluyendo Rofer Hodgson, Fish a y Rick Wakeman.Cides con el tecladista Rick Wakeman
 
El es tambien un instructor del Stick, originario de Argentinay ahora trabajando en España. Su ultima accion, y el titulo del mail que he recibido, es la presentacion de The Stick Center para Stickistas en el mundo.Agradezco a David Sancho de Stick Center por actuar como traductor para esta entrevista. Decidi presentar exactamente como me fue enviada, con solo alguna lenguisticas correciones.

Andy Long




Andy Long : Dime acerca de tu nuevo Stick Center en España. Donde esta ubicado? 
GC : The Stick Center es una idea virtual. Esto significa que sus acciones ocurren en diferentes lugares y formas. Estos lugares pueden ser Escuelas de Musica, Conciertos, Seminarios en lugares elegidos, reuniones informativas para musicos que desean ver y saber sobre el Stick y/o la tecnica tapping. The Stick Center es un lugar para hacer musica, editar CDs, y promocionar artistas, ademas de ser un lugar de encuentro entre ellos. Como toda idea virtual, es posible transportarla adonde sea necesario.
Ahora esta en España. Hace un tiempo estuvo en Argentina (posiblemente el pais donde mas popular se ha hecho el Stick debido a la difusion de artistas a traves de TV y Periodicos). Considero que la musica es una excusa, y por lo tanto la idea de reunir musicos no es necesaria y exclusivamente para enseñar. La idea de enseñar algo demasiado nuevo es una idea que implica muchas veces el uso de un poder. Mi objetivo no es el de ser un "demostrador" de la musica, sino un "artista" de la musica. En relacion a mis 15 años de experiencia en conciertos por diferentes paises, solo puedo decir que no sé mas que otros. Solo sé antes. La informacion es una cuestion de tiempo, no de cantidad, y sobre este concepto trabaja The Stick Center en sus acciones. Tiene representantes en diferentes puntos de España que intentan promocionar sus actividades a traves de acciones artisticas, contactandose pertsonalmente con musicos interesados, que se transforman luego en artistas y otra vez comienza el ciclo.
Esta es una idea que propuse a Emmett hace tiempo atras: la de organizar Stick Center en diferentes partes del mundo, con musicos que hablen el idioma de cada pais, y relacionados con otros centros, pasandose informacion de tecnicas, CDs, libros y artistas. Una red, ¿No es eso acaso internet? Esta idea aun esta abierta para quien la desee.

AL : Que tipo de entrenamiento ofrecereis alli? 
GC : El primer "entrenamiento" que Stick Center siempre ha intentado, esta dirigido a la audiencia. Cuando comencé a dar Conciertos de Stick, la primer pregunta era -¿conciertos de que?. Esta tambien era la respuesta de algunos promotores de espectaculos. Las acciones artisticas siempren comienzan con el intento de convencer que tu arte es posible. Los musicos se entrenan para ser musicos, pero la audiencia tambien debe entrenarse para ser audiencia.
El segundo "entrenamiento" sera el de intentar contactar a los musicos entre si. Esto es algo que no siempre ocurre.
El Tercer "entrenamiento" intentara que el musico descubra formas de expresion a traves de su instrumento, ayudados por el Centro. Esto no solo es la tecnica propiamente dicha. Especialmente en el Stick, he visto todo lo que uno puede imaginar acerca de tecnicas y composiciones! Nadie tiene la razon. O sea que todos la tienen, y esta razon es posible compartirla, analizarla y practicarla en un seminario o una clase privada.
La idea de tocar lo aprendido ante la audiencia, se basa en que muchas de las tecnicas que se aprenden, se ajustan cuando los musicos tocan sus canciones para el publico.
El cuarto "entrenamiento" es individual. Cada musico es diferente a otro y sus necesidades tambien. Estar en contacto con nosotros para responder sus inquietudes ya sea personalmente o a traves de cartas.
La instrucción no es dirigida unicamente a Stickistas. Existe una fase para los no-stickistas, o sea todos aquellos que desean estar seguros de que el stick es el instrumento que necesitan. Creo que no todos tenemos que tocar el Stick y la mayoria de los musicos no tiene la posibilidad de encontrarse con uno antes de decidirse. Por esto, hemos creado una serie de encuentros con instrumentos de Centro para facilitar el camino al futuro stickista.

AL : Tu comenzaste primero la idea de Stick Center en Argentina. ¿Como fue el inicio?
GC :
Cuando tuve mi primer Stick en mis manos, no sabia nada acerca de él. No sabia que existia Emmett, ni tenia discos donde pudiera entender lo que el Stick hacia, ni existian instructores en Argentina, por lo que mi aprendizxaje fue autodidacta, al mejor estilo Pavlov: ensayo y error. Di mi primer concierto al año y medio. La idea de armar un Stick Center en Argentina, nacio de la necesidad de compartir ciertas dudas e inquietudes que tenia, con otros musicos, por lo que tuve que informarles a muchos de ellos acerca de que existia el Stick. La mejor manera que encontre fue haciendo musica con él. Luego lo que ocurrio fue creciendo rapidamente. Personalmente, grabe mis discos (actualmente tengo tres), comence a hacer giras, pronto nació el Ensamble de Stickistas (este fue el nombre en spanish que elegi para el ensamble hace ya 10 años, incluso muchos Stick Players la utilizan en la actualidad) con el que hicimos conciertos de diferentes formas. Tocamos en Teatros, bares, Festivales, incluso junto Jhon Wetton (ex Asia, King Crimson...) y Fish (ex Marillion)

Recuerdo la presentacion oficial de Stick Center en Buenos Aires. Fue en un teatro, donde los Stickistas estaban distribuidos alrededor del publico, y mientras uno tocaba desde el escenario, aparecia el siguiente en la parte de atrás del teatro, y luego un duo al costado, y luego un trio en una esquina...Fue fantastico. De esta manera presentamos tambien el Stick Center en España.

AL :  Como pueden nuestros lectores ponerse en contacto con los trabajos y actividades de The Stick Center?
GC :
A traves de nuestra pagina web, por supuesto, que es www.stickcenter.com.
A traves de nuestro mailing list masivo, al cual deberan enviarnos un mail para que los incluyamos en él.
Diariamente actualizamos nuestra web, y alli podran encontrar los mp3 de diferentes stickistas y los de mis discos. Nosotros estamos invitando a los stickistas de todo el mundo, a que nos envien su material, fotografias, y noticias para incluirlos en nuestra web, y promocionar tambien sus trabajos.
Nosotros estamos esperando tambien las cartas de musicos que no toquen el Chapman Stick, pero que desearian estar informado de nuestras actividades, nuevos CDs, mp3, etc.

AL :  Tu has trabajado con algunos grandes nombres del progressive rock - Fish, Wakeman, Wetton y otros. Es el Rock Progressivo tu primer amor?
GC : No especialmente. Provengo de una parte del rock, aunque este verbo se ha ido transformando para mi. Por alguna razon, el mundo de la musica progresiva ha visto en mis discos algunos de sus codigos. Pero habitualmente mis conciertos van de un lugar diferente a otro. Desde -por ejemplo- el Festival de la Guitarra Española, el Festival de U-Zona Regaee, o festivales de Jazz, ademas de los conciertos que he hecho junto a Emerson, lake & Palmer; Roger Hodgson; Wakeman u otros. Esto es bastante problemático para las tiendas de discos que no saben donde colocar mis trabajos! Especialmente ahora que acabo de editar un Homenaje a Bach tocado con Stick.

 

AL :  Como comenzaste a trabajar con estos artistas?
GC :  Bueno, a muchos de ellos los promotores les enviaban mi trabajo previamente. Por ejemplo, cuando Roger Hodgson fue a Buenos Aires, se le propuso la idea que la apertura de sus conciertos estuviese a cargo de un musico con un extraño instrumento de 10 cuerdas. Despues del Show, a Roger le gusto la performance y me propuso unirme a su gira por 8 paises. Fue una excelente experiencia para mi tocar cada dia para 5.000 personas.
A Fish lo conoci en Sheffield, cuando fui invitado por la Clasic Rock Socciety para ser la apertura de la presentacion de su disco "Sunset on Empire". Luego volvi a encontrarlo años mas tarde en Bs. As.
Peter Hamill venia en el avion escuchando mi disco "El mundo interior de los planetas". Cuando su promotos me lo hizo saber, fui corriendo a su hotel. "-El stickman!...- dijo él.
Todos ellos son musicos con mucho carisma, que comprenden mi intento de hacer algo diferente.

 

 

 

 

 

AL :  Dime acerca de los efectos que usas. Los loops son una parte integral de tu sonido? Usas E- bow tambien?
GC :  El sonido de mis conciertos tiene diferentes partes. Trabajo desde lo que yo llamo "Acustic Stick", o sea el sonido proveniente del instrumento sin proceso alguno. Por otro lado, trabajo con dos sistemas de bajo Trace Elliot, uno para la guitarra del Stick y otro para el bajo. Mis procesadores son simples multiefectos. Los loops tambien son una parte de mi trabajo, pero solo una parte de él. Utilizo los loops como una manera de hacer canciones. No hago "ambients" generalmente sino que intento hacer canciones en formato de loops. En mi disco primitivo encontraras una obra de Bach versionada para loop.  
Me gusta inventar sonidos extra-agudos, y utilizar a veces mi e-bow para lograr notas largas. Generalmente trato que los efectos esten al servicio de la musica y no al reves.

MP3 Tema Completo.
Concierto en directo, abriendo el show de Jethro Tull en Argentina


 

 

 

AL :  Tu ultimo album es una interpretacion del trabajo de J. S. Bach tocado totalmente con stick. Porque elegiste hacer este tributo?
GC :  En principio, es un disco de protesta, como en los años 60. Me encontraba viviendo en Holanda cuando decidi hacer esto. Estaba muy cansado de la presion que ejercia sobre mi ciertas maneras de actuar de las personas con la musica, tanto de productores como de un competitivo entorno al que parecen desembocar en algun momento los musicos. Entonces decidi que mi aporte a la Gran Confusion iba a ser un disco homenaje al Inicio de mucha de nuestra musica. Y esto era Bach. Este compositor siempre me atrajo no solo por su grandeza compositiva, sino por la curiosa historia de su vida, llena de trabajo y dedicacion tanto a la musica como a su estudio de la Gematria (el estudio de la relacion matematica de las notas musicales). No soy un musico clasico, por lo que este disco es solo un homenaje que no sera ejecutado en concierto, al menos por ahora. Para esto necesitaria un orquesta sinfonica para interpretar, por ejemplo, los conciertos de Brandenburgo.
Sin embargo, este tributo de lleno de placer mientras lo grababa. Muchos me preguntan como hice para conseguir los sonidos de violin. No utilizo sonidos MIDI, por lo que este sonido en particular estaba basado en una manera especifica de vibrato, luego una suave distorsion y finalmente un pedal de volumen. Lo divertido fue que para lograr que el sonido fuese mas real, grababa en un canal la linea melodica de una viola por ejemplo, y en el canal de al lado, grababa el sonido producido por una cuchara de madera (yes) raspando sobre las cuerdas con la misma ritmica que la melodia, dandole de esta manera, una sensacion similar a la que producen los arcos de violin. Como ves, mas vale ingenio que caros procesadores...

AL :
  Ademas del nuevo Stick Center. ¿Cuales son tus planes inmediatos para el futuro?
GC :  Alguien alguna vez me pregunto- ¿Cómo imaginas tu futuro con el Stick?. Yo respondi que ya estoy viviendo mi futuro. Esto es lo que imaginaba hacer cuando imaginaba mi futuro. Mis dias pasan rapidamente entre conciertos, ensayos con el Ensamble de Stickistas Españoles (con el que ya hemos comenzado a tocar); organización de un proximo seminario; nuevas pruebas para un proximo disco; ademas de terminar ya casi de escribir mi libro que sera editado a traves del Centro y darle de comer a mi caballo en el campo en el que vivo!


Andy Long is our correspondent in the U.K. and the author of numerous articles in Global Bass for a number of issues. Andy will be continuing over 2002 with a series of interesting and provocative interviews with some of the UK's best and brightest bass players.
Check out his official website at Third Bass
Andy's CD Spiral with 3rd Day Rising is now available through BSO at: http://www.bassstuffonline.com/cds.htm#al
Send mail to marty@globalbass.com with questions or comments
about this web site.
Copyright © 2002 Global Bass Online


Guillermo Cides official Web Page



The Stick Center thanks Andy Long for this interview.
Traducción:Matias Betti.

© The Stick Center
 Stick  Stick Stick Stick
 Stick