Chapman Stick / Stick Center
Chapman Stick - Stick Center
Chapman Stick - Stick Center history
Chapman Stick - Instruments
Chapman Stick - Stickistas
Chapman Stick Cds
Chapman Stick MP3 collection
Chapman Stick, Tony Levin, Emmett Chapman, Guillermo Cides interview
Chapman Stick / Photos
Chapman Stick / Articles
Chapman Stick Seminar
Chapman Stick Projects
Chapman Stick Concerts, Stick performances
Chapman Stick links
Contact
Mapa Web
The Stick Center

Guillermo Cides




 

 

 


 

 

 

 






Si hay algo que siempre me gustó de Tony Levin es el reconocimiento que ha obtenido en estos años.
Para explicarme mejor: podriamos decir sin duda que es uno de los los bajistas mas populares en la actualidad. Pero lo interesante de esto, es que Levin no es precisamente un virtuoso del bajo, no al menos como la mayoria del mundo musical entiende como virtuoso -alguien que mueve de manera veloz sus dedos, muchas veces mas cerca del asombro que del buen gusto.
Es posible que la virtud de Levin no radique en un “modo extraordinario”, sino en la “imaginacion extraordinaria” en la ejecución y utilización de las notas graves.
Y lo que mas me conmueve, es la aprobación del mundo musical a esta virtud, como si de alguna manera tanto el publico como los musicos, nos reencontraramos con aquello que fue el origen de hacer música, y esto no es ni mas ni menos que la pasión.
Mas curioso aún, es que uno de los bajistas mas populares del mundo, no está interesado en ofrecer clases magistrales de su técnica, pues como bien el dice, su técnica proviene de un “instinto”, de una energia interna que lo lleva intuitivamente a saber cuales son las notas mas apropiadas para tal o cual canción, y el instinto no se puede enseñar.
Damas y caballeros, no presentaré esta noche a uno de los “mejores” bajista del mundo –una palabra que no le gusta a Tony- sino a uno de los mas originales.
Con vosotros… ¡Tony Levin!

 

Interview
Hablar de Tony Levin significa hablar de bajos.
Sin embargo, Levin ha llevado su nombre y su música mucho mas allá de eso. Hoy es reconocido como un creciente compositor, escritor, fotógrafo, organizador de su propio sello discográfico a traves de Internet, y de su propia página web donde tiene una activa comunicación con sus oyentes.
La lista de artistas con los que ha trabajado la encontrarás en estas páginas. Es una lista que sorprende, y que nos ofrece tan solo una idea de lo mucho que es posible compartir la música.
Y si en esa lista figuran nombres como Jhonn Lennon, King Crimson, Peter Gabriel…mucho mejor aún. Guillermo Cides: Tony, hubo una época en que te titularon como “el mejor bajista”, y he leido tus reflexiones acerca de esto en tu web site tonylevinband.com ¿qué piensas al respecto?
Tony Levin: Ahora hace tiempo que no escucho esa expresión. De todas maneras, yo siento que no hay un “mejor” bajista, bateria o músico. La música no es un deporte, donde tu tienes unas claras indicaciones de quien es el mejor. Hay muchos caminos para tocar un isntrumento e interpretar la música. De hecho, nadie ha escuchado a todos los bajistas de este planeta –jovenes neoyorkinos tocando nueva música que no es aun popular; freelancers en Africa tocando la música de su pais que posiblemente es desconocida fuera de alli, musicos europeos intentando una inmensa variedad de estilos y expandiendo el bajoa nuevas areas.
Es excitante pensar en toda la nueva musica que se esta haciendo alrededor del mundo e intentar encerrala me parece contraproducente.


G. C.:
En alguna entrevista he leido que prefieres pensar en el presente mas que hacer una revision de tu pasado. ¿Qué cosas te gustaria hacer en el futuro que aún no hayas hecho? Me refiero a cosas dentro y fuera de la música.
T. L.: Tengo muchos proyectos que quieren ser hechos, pero el tiempo sólo me permite trabajar sobre unos cuantos. (Y a veces estos toman mucho más tiempo del que yo desearía.) Cuando escribo esto, estoy trabajando duro en un álbum solista, que incluirá letras y melodías cantadas ademas de lineas de bajo y esto me esta tomando mucho mas tiempo que mi album anterior. Tambien estoy en la mitad del segundo volumen de las “Cronicas de Crimson”, un diario de fotos de mi epoca con King Crimson (ya se edito el numero uno). Tengo tambien un plan para otro libro que me gustaria hacer en los proximos años y hay hasta medio cuadro terminado de mi padre (él falleció el año pasado) sobre una base en mi estudio, que espera mi atención para la parte difícil - terminarlo. El obstáculo principal para terminar estas cosas, es que cuando me llaman para hacer un tour, este siempre tiene prioridad sobre lo qué he estado trabajando.
Imagino que es porque tocar el bajo con otros músicos es mi parte favorita. (recientemente, mientras trabajaba duro con mi música, no pude resistirme de hacer un espacio y viajara a las 45 horas de jam session en Padova-Italia)


G. C.: Tu has trabajado con muchos de los grandes nombres de la música de esta época. ¿Cuál es el factor comun –si es que lo hay- que has encontrado en estos musicos en relación a su percepcion de la música?
T. L.: No puedo pensar en un factor en comun entre estos artistas. Lo que me viene a la memoria es la dedicación cuidadosa de Paul Simon a su música, afilando cada nota, contrastando con los otros tres musicos de King Crimson de los años 80 (Belew, Bruford, Fripp) quiénes felizmente arriesgaban tonalidades peligrosas y ritmos incómodos en la búsqueda de grandes interpretaciones y haciendo una especie de música que no había sido oída antes. O la facilidad de John Lennon en el estudio, moviéndose rápidamente en sus canciones y divirtiéndose todo el rato, contrastando con los largas jornadas de Peter Gabriel en el estudio sobre cada uno de sus álbumes. Y algunos jugadores más finos que yo puedo recordar, como el guitarrista Hugh McCracken y el pianista Richard Tee, instrumentistas de los cuales nunca he oido una sola nota que no sea la correcta para la muisca (un talento muy especial e insólito), y otros musicos que admiro y que hacen muchos errores a lo largo del camino.


G. C.: ¿Que es lo que esperas encontrar en otros músicos cuando te reunes con ellos para tocar o grabar?
T. L.: No tengo aklguna cosa específica en mi mente. Escucho la música y si me gusta, quiero ser parte de ella.


G. C.: ¿Cuales fueron tus musicos favoritos, aquellos que escuchaste cuando comenzaste a tocar por primera vez?
T. L.: Dejame ver, esto debo pensarlo - he estado bajo la inflluencia de mucha música. De joven escuché mucha música Clásica, y alli hay una calidad que puede ser aplicable a otra música. Mi hermano mayor Pete era unmusico de jazz, y aunque yo no profundizara en ello, crecí oyendo el bajo de Oscar Pettiford, cuyo sólida ejecución ahora pienso tenía alguna influencia sobre mí en el modo en que yo me acercaría más tarde al bajo de rock. En el colegio tuve mucha suerte de tocar con el bateria Steve Gadd, que prácticamente me enseñó el modo de sentir el tiempo en el jazz. Nosotros tocamos, en aquel tiempo, con Chuck Mangione, que trajo un talento melódico a su ejecución de trompeta, que influyó en mí. Cuando fui a Nueva York, comoci a los magníficos musicos el vibrafonista Mike Mainieri y el pianista Warren Bernheart - toque mucho con ellos, en dúos, tríos y en banda grande, y su especial manera de tocar e improvisar era algo nuevo a mí, que traté de impregnar en mi musica también. En el camino, encontré a Robert Fripp y Peter Gabriel en 1976 y otra vez oí un tipo de música que no habia escuchado antes. El rock progresivo sobre todo capturó mi imaginación, y hasta este día todavía pienso en mí como incluido aquel género.


G. C.:
En este momento estás en medio de la grabación de tu próximo álbum solista. En tus trabajos siempre se aprecia que eres un “músico espontáneo” a la hora de crear melodias o arreglos. ¿Es así realmente?
T. L.: Me siento muy comodo prestando mis partes de bajo a las canciones y las composiciones de otros, independientemente del estilo. A veces, en una situación de grupo, o con mis álbumes en solitario, hay una posibilidad para mí para de ser la parte de la escritura. Me he divertido con la escritura 'de colaboración', donde todos contribuyes a la pieza (como con el King Crimson, Bruford Levin Upper Extremities, Liquid Tension Experiment, Bozzio Levin Stevens, y otros) y tambien me gusta scribir material para mi mismo (a menudo hago esto mientras viajo, y hago notas, entonces más tarde en casa, si no lo recuerdo exactamente trato de darle sentido a las notas que he garabateado antes. Durante los años, estas notas (y poesía, tambien ahora) se transforman en la materia prima para mis nuevos esfuerzos solistas.


G. C.: ¿Cómo será el proximo álbum? Tendrás invitados o será un disco en solitario?
T. L.: No estoy seguro aún, pero la banda básica será los músicos con los que he estado viajando; Jerry Marotta en bateria, Larry Fast en synth (ambos son alumnos de la vieja banda de Peter Gabriel) Jesse Gress en la guitarra (Jesse es de Woodstock, y toca tambien con Tod Rundgren) y en este próximo tour y álbum, mi hermano Pete participará en teclados. Planeo tener a algunos musicos invitados también, pero aun esto esta lejos.


G. C.: ¿Cuál es tu técnica para aquellos dias en que la inspiracion no viene a ti? ¿Te ocurre eso a menudo, o crees que es posible “entrenar” nuestra capacidad de creación?
T. L.: No tengo una especial información acerca de esto. Encuentro que mis ideas crecen cuando estoy de gira (por ejemplo tocando la misma música cada noche) o simplemente cuando estoy haciendo otras cosas. Entonces utilizo estas ideas grabando con otros musicos o mi propio material.G.C.: ¿Como puede un músico optimizar su nivel de ejecución en los concierto en directo?
T.L.: mmm…no se la respuesta a esto. He visto una gran cantidad de musicos tocando diferentes maneras y no se si hay una regla que podria aplicarse a todos ellos a la vez. De hecho, lo que mas me sorprende es como algunos tienen un acercamiento a la musica muy diferente a los que otros tuvieron antes de ellos. No me gustaria nunca ser como uno de esos que dicen “oh, tu deberias tocar de ESTA manera” para quitarlos del camino en el que estaban.


G. C.:
Las ultimas noticias dicen que acabas de editar un libro de crónicas fotográficas sobre tus 19 años con King Crimson. Tambien eres conocido como el “fotografo oficial de las audiencias” (¡!), fotos que luego publicas en tu propia pagina web. ¿Es la fotografía tu “segundo amor”?
T. L.: Amo la fotografia, y aun tomo muchas fotos, aunque no la cantidad que solia hacer cuando tenia un trípode en el escnario. He visto, por años, que desde mi punto de vista del escenario, que hay algo muy especial en la audiencia y que podrian ser visto si tomo las correctas fotos desde el escenario, y esta es una gran oportunidad para compartirlo con los demas. Los conciertos de cada noche son para mi el resultado de la banda y el publico –no toco para el vacio. He aprendido a traves de la web, que la gente disfruta realmente de ver como lucen ellos mismos como grupo. Esto devuelve a la memoria lo que paso esa noche. Hay algunos aspectos de un espectáculo vivo que pienso que no son entendidos aún, y tal vez no hay palabras para explicar lo que es. Realmente algo mágico que pasa cuando los musicos y el auditorio son los correctos - sabemos que no olvidaremos nunca esos momentos, y ellos nos mueven emocionalmente, pero el por qué de entre cientos de conciertos, aquellos son los especiales .. es difícil de explicar. Las fotos ayudan a hacerlo.


G. C.: Algunos de tu albumes tienen fotos hechas por ti en sus gráficas. ¿Retocas las fotos pintandolas a mano tu mismo?
T. L.: Si, tuve un periodo de colorear las fotos “teñidas a mano” y dar capas de oleo sobre ellas y me divertia con ello. Pero cuando hicimos la gráfica de “Bruford Levin Upper Extremities” tuve la intencion de hacer la pintura sin la foto –tenia buenas fotos que hubieran servido- y desde entonces me he divertido con la pintura.


G. C.:
¿En algun momento de tu carrera has intentado la perfeccion en la música? ¿Qué significa para tí esa palabra?
T. L.: Estoy lejos de ser un perfeccionista. Cada uno toma el nivel de correccion que necesita para su arte, y entonces trabajar dentro de otras cosas que entrar en un proyecto. Para mi, algunos ruidos y algunos errores pueden ser aceptables si el estilo de musica lo permite y si esto no distrae la direccion de la musica –algunas veces creo que esto incluso ayuda. En la musica clasica, admiro algunos musicos cuya tecnica es muy avanzada y tu esperas una perfecta ejecución de parte de ellos. Sin embargo, nunca fui este tipo de musico, aún cuando toque musica clasica.


G. C.:
Hubo muchos músicos en la historia –pintores y escritores también- que no estaban satisfechos con la producción de su obra, ya sea por sus propias autocríticas o por las criticas de los demás, y mucho jovenes músicos sufren de la falta de seguridad para hacer su propia música. ¿Crees que la autoestima es un elemento necesario para crear música, o el arte proviene de algun lugar diferente?
T. L.: Yo he trabajado traves de los años con unos pocos musicos que estaban siempre infelices con lo que ellos tocaban, pero la mayor parte de nosotros (y probablemente ellos, por ahora) aprendemos a aceptar lo que podemos hacer, trabajando para hacernos mejores musicos. También es un hábito desafortunado el de decir siempre a otros que no te gustó el modo en que toco esa noche. Detuve esto a tiempo en mi propia carrera cuando una noche después de una performance de jazz, me quejé al lider de la banda de mi manera de tocar. “Es cosa tuya” él me dijo, “a mi no me importa”. Esto fue un buen consejo, y después de esto, sin tener en cuenta como me sentía, al menos que me mantuve en silencio
Pienso que diferentes sociedades (por ejemplo Europa o los Estados Unidos) tienen modos diferentes de apoyar o derribar a sus artistas. La mayor parte de nosotros tienen que aprender a tratar con esto, o quedaremos fuera del campo de juego. Siendo un musico de rock o de estudio, tarde o temprano la mayor parte de nosotros afrontan el rechazo de una cinta o proyecto. No hay ningunas reglas sobre como tratar con esto, pero quizás es provechoso saber que le pasa a la mayor parte de los musicos, y en todos los niveles del éxito en el campo de música.


G. C.: El nuevo disco que estas preparando y que tendremos la suerte de escuchar en septiembre, sera editado a traves de tu propio sello discográfico Papa Bear Records. ¿crees que el mejor deal para un musico en la actualidad es tener su propio sello y venta a traves de internet?
T. L.: ¿creo que me he pasado de la fecha de septiembre! Estara listo en los primeros meses del 2006. De todas maneras, estara en un sello “normal” de los estados unidos. No se que companias lo tendran en otros paises, eso escapa a mi control. Esto es diferente para mi, que editarlo a traves de mi sello Papa Bear, donde tengo que hacer toda la promocion y los Cds no llegan a las tiendas. Pero tambien tengo mas control, que es algo bueno. Realmente no he editado a traves de Papa bear por un tiempo, pero lo haré en el futuro.


G. C.:
¿Como es la organización de Papa bear records? ¿Hay mas personas trabajando en ello?
T. L.: Es muy pequeño, solamente Laurie quien toma ordenes y envia las cosas muy rapido. La promocion y publicidad…esa es mi parte y lo hago raramente!


G. C.:
¿Cuál es tu visión acerca de los intercambios de archivos a traves de Internet (peer to peer) en relacion al mundo de la música y sellos discograficos?
T. L.: Internet es muy util para mi para bajar la barrera entre la audiencia y los musicos. Por años, he mantenido mi diario en mi pagina web que le da mucho sentido y explica por ejemplo, como es un tour por dentro con Peter Gabriel. La gente me dice que le gusta ver las fotos y leer las historias y tambien ver las fotos de la audiencia tomadas desde el escenario. Tambien he usado la web para evnder mis propias ediciones de Papa bear, libros y arte. Las ventas son modestas, pero tengo suerte de mantener la compania funcionando y tener una salida para mis trabajos.


G. C.:
¿Volveremos a verte tocando o grabando con King Crimson?
T. L.: Hemos ensayado varias veces ultimamente - la alineación que es Robert Fripp, Adrian Belew, Pat Mastelotto y yo- pero no hay ninguno proyecto de tour o grabacion por ahora. Esto podría cambiarse en cualquier momento, pero ahora mismo no sé de ningún proyecto de conciertos de King Crimson.


G. C.:
¿Cuáles son los siguientes proyectos para la Tony Levin Band (Jesse Gress/guitar, JerryMarotta/drums and Larry Fast/synth estos ultimos componentes de la banda de Peter Gabriel)
T. L.: Durante mucho tiempo he estado queriendo traer la banda a Europa. Finalmente tenemos unas fechas en octubre. Al dia de hoy reservas son solamente Italia y Suiza. Espero que después ir la primera vez, será más fácil viajar allí en el futuro. Sé que tenemos mucho más fans en Europa que en los Estados.


G. C.:
¿Volvera a juntarse el trio Bozzio-Levin-Stevens?
T. L.: No hay planes para un futuro album o tour. Nunca se sabe, fue una sorpresa para mi cuando nos reagrupamos para grabar el que fue el segundo album algunos años atrás. Realmente me gusta la musica que sale cuando estamos juntos, y me gustaria hacer algo mas en el futuro.


G. C.: Tu has tocado en muchos discos donde eras llamado por un productor para tocar los bajos. ¿En que tipo de sesiones te has sentido mas a gusto tocando y satisfecho con el resultado final?
T. L.: He tenido la suerte de tocar en muchas diferentes situaciones, y muchas de estas situaciones en estudios de grabacion. No tengo alguna que sea mi favorita, de hecho, encuentro que la mayoria de las sesiones tienen su propio carácter. Me siento bien cuando la musica es buena, y generalmente todos los musicos disfrutamos alli de la experiencia.


G. C.: Solemos verte con tu bajo Music Man, tu Fretless, el Chapman Stick, el NS Elecric Upright, NS Electric Cello tocado con arco, tus Funk Fingers inventados por ti mismo… (Para la Editorial: cada instrumento llevaria su fotografia) ¿Encontraste en este listado de instrumentos tus sonidos favoritos para las notas graves?
T. L.: Estos son los instrumentos que últimamente estoy tocando.Tambien los estoy usando para mi ultimo álbum ademas de usarlos en el ultimo tour con Meter Gabriel (y algunos mas!). os Funk Fingersvienen de una vez que hicimos un tour con Peter donde necesitaba tocar la parte de bajo del tema Big Time. El Chapman Stick ha sido mi instrumento favorito por muchos años –tiene un sonido único y yo puedo hacer cosas que no puedo hacer con un bajo. El NS Electric Upright se ha vuelto un instrumento muy usado por mi últimamente –tomo de alli muy buenos bajos y lo he tocado en muchas ocasiones como canciones con King Crimson (usando arco y Fuzztone) o en la cancio de Gabriel “Barry Williams Show”


G. C.: ¿Que ventajas tiene el bajo Music Man de tres cuerdas que usaste durante mucho tiempo en las giras con Peter Gabriel?
T. L.: El bajo de tres cuerdas que pedi a Music Man que me hiciera no fue una cosa muy seria –lo he usado un poco y aun lo hago, pero la idea era tener aun menos en el bajo, en oposición de tener mas y mas cuerdas y controles. El bajo no solamente tiene tres cuerdas, sino que no tiene tono ni volumen. Solo un bajo.


G. C.:
En mi colección de Stickistas está tu excelente World Diary. Uno de los encantos de este disco es el sonido austero y limpio del Stick que utilizaste, logrando momento realmente atrapantes. ¿Es una de las características de tu estilo intentar usar pocos procesos en tus sonidos? ¿Mantendrás esta linea en tu próximo álbum?
T. L.: ¡Yo siempre pensé que usaba un monton de efectos en el Stick! Me sorprendo de ser recordado por cosas que a veces no hago. Con King Crimson en 1980, tenia cerca de 30 pedales y a veces usaba muchos de ellos con el Stick. Pero este suena bieb sin los chorus o flangres que usaba entonces. Yo aun comprimo el sonido un poco – a veces mucho- y uso un pedal de volumen para aumentar las notas un poco. En el nuevo material estoy intentado desarrollar un poderoso sonido distorsionado para el Stick, en algunas de las piezas heavy.


G. C.:
¿Cuándo te veremos tocando en España?
T. L.: realmente me gustaria ir de gira nuevamente a España, y seguramente lo hare alguna vez. No depende mucho de los musicos cuando vamos aquí o alla, pero tanto yo como los musicos que conozco, les gusta ir a España de gira.


G. C.:
Por último, ¿Cómo definirias el “éxito” en la carrera de un músico?
T. L.: Buen pregunta. Siempre aconsejo a los principiantes tener algun pensamiento acerca de que significa para ellos mismos el éxito, y no solo aceptar las intenciones que otra gente tiene. Para algunos, éxito significa ser famoso o ser respetado por otros musicos, o solamente ser un buen ejecutando o ganar mucho dinero. Yo no pensé acerca de estas cosas cuando comence en la musica y ahora que miro atrás, pienso que el objetivo en mi carrera fue la de tocar simplemente buena musica, de cualquier estilo.
He tenido mucha suerte de hacer una carrera que en si misma implicaba el “éxito”, sin tener que perder años y años para intentar conseguirlo. Pero supongo que algunos de mis objetivos se han ampliado y han cambiado un poco - y yo aconsejaría también que musicos jóvenes que se acordaran de ser libre de cambiar de opinión sobre lo que el éxito les significa, y lo que quieren ser como músicos..


G. C.: Tony, sabemos que eres un fan de tu propio público, y pedimos al público a traves de Internet que nos enviaran sus preguntas para incluirlas en esta entrevista. Aquí van algunas de ellas:
Andrés De Marco: ¿Cuándo sale a la venta el modelo OLP signature de Tony Levin? ¿Se volverán a fabricar alguna vez los Funk Fingers?
T. L.: Ah, el OLP. Lamento que no estuviera listo para el NAMM show de Los Angeles de enero pasado. Los fabricantes dicen que estara listo para esta primavera, pero no estoy seguro. Bueno, uno de estos dias estara listo y sera un buen bajo para tener –intentamos hacer un bajo como el Music man de 5 cuerdas Stingray que he estado tocando desde que se fabrico- pero el OLP sera un bajo un poco menos caro. Por ahora, no puedo predecir cuando estara listo –espero que pronto!

Gastón Nosiglia: ¿Que hace a un ejecutante un buen bajista?
T. L.: Primero de todo, un musico que es bueno para mi, puede que no lo sea para otro.Cada uno tiene su propia manera de evaluar a los musicos y su musica. Para mi, la velocidad y lo sorprendente no me impresiona mucho –pero si como la musica esta siendo tocada. (Si, algunos veloces musicos tambien tocan muy buena musica!). Entonces, yo escucho la frase, el tono, la musicalidad. En el bajo, algunas veces solo importa que nota ha elegido el musico. En resumen, para mi es importante la musica, no el instrumento. Aquellos que hacen buena musica, son buenos musicos.

Javier Fresneda: ¿Cual crees que ha sido el mayor y más importante avance desde el contrabajo clásico hasta el último modelo de bajo electrico?
T. L.: Wow, que profunda pregunta! Lamento no saber mas de la historia del bajo. El Fender fue seguro un gran paso, pero ahora hay muchos tipos de bajos, de muchas cuerdas y variedad de micrófonos con interesantes sonidos. No creo que pueda decir un avance que destaque para mi.

Jan Staff: ¿cuándo vendras a Escandinavia? Tenemos un excelente café aquí...Alguna chance para un duo
con Trey Gunn? Hicisteis un magnifico trabajo con KC.
T. L.: Como digo mas arriba, estare en Europa pronto. Trey es un gran músico e increíble ejecutante. Me gustaria hacer algo con el algun dia y tal vez nos pongamos en ello alguna vez.

Magalí Vázquez: ¿Estas trabajando en algun nuevo con Peter Gabriel?
T. L.: Meter tiene un monton de canciones que quedaron de su ultimo periodo de grabaciones. No se cuando las terminara, o si grabara nuevas canciones, pero espero que el haga un nuevo album para el siguiente año.

Francisco Serdoch: ¿Que se siente ser una eminencia en el rock progresivo?
T. L.: Hay una enorme cantidad de la nueva música hecha ahora, progresivo y otra - y es un tiempo bueno para la música. Pero la cosa difícil es, y lo seguirá siendo, conseguir que la gente oiga tu música. Creo que los grupos y los musicos necesitan mucha suerte para triunfar, pero si ellos estan haciendo la musica que quieren hacer, entonces la aventura de intentarlo deja de ser dura para ser divertida.

Teddy Baxter: ¿Qué efectos usaste para grabar el riff de Elefant Talk?
T. L.: Esta canción es una figura ritmica distintiva del Stick y muchos nuevos Stickistas la encuentra facil de tocar –al menos si tu desafinas la cuerda 10 como yo hice. Yo use alli un compresor Dynacomp, y un phaser MXR, esto fue en 1981.

Manuel Sanchez: ¿Cual es tu amplificador favorito para tocar en directo?
T. L.: Últimamente estoy volviendo a usar los Ampegs. Para grandes shows, aun uso SVT (mi primer ampli fue un Amper portaflex). Cuando tu dices “tocar en directo” no estoy seguro si dices de tocar sin amplis. Si es asi, yo uso un numero de “cajas directas” para grabaciones. Mi favorita es y que he usado estos ultimos años, es la llamada Radial JDI.

Juan Ramón: ¿Por qué no has hecho videos instruccionales o metodos para enseñar?
T. L.: Yo no tengo mucho que decir acerca de tecnica sobre el bajo o el Stick –aunque sepa un poco sobre esto. Admiro a los musicos que tienen nuevos acercamientos a su musica o su instrumento, y no me gustaria desalentar a algun musico joven de que deje su camino para hacer algo en el modo en que yo lo hice, aunque debo decir que emn algunos capitulos de mi libro “Beyond the Bass Clef” habia algunos capitulos de consejos para bajista, aunque no mucho de tecnica de bajo.

Guillermo Cides: Gracias Tony por tu tiempo, esperamos verte pronto en los escenarios españoles.
Tony Levin: Gracias a ti, Guillermo.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 




Toni Levin official Web Page




The Stick Center thanks Toni Levinl's collaboration for this interview.
Traducción:Matias Betti.

© The Stick Center