Chapman Stick / Stick Center
Chapman Stick - Stick Center
Chapman Stick - Stick Center history
Chapman Stick - Instruments
Chapman Stick - Stickistas
Chapman Stick Cds
Chapman Stick MP3 collection
Chapman Stick, Tony Levin, Emmett Chapman, Guillermo Cides interview
Chapman Stick / Photos
Chapman Stick / Articles
Chapman Stick Seminar
Chapman Stick Projects
Chapman Stick Concerts, Stick performances
Chapman Stick links
Contact
Mapa Web
The Stick Center

Guillermo Cides




 Stick  Stick Stick Stick





Las Damas del STICK
por Guillermo Cides

read english version

El Stick es cosa de hombres?
Una pregunta que surge de mirar las estadisticas al echar un vistazo a algun listado de stickistas.
Sin embargo -y por suerte- las damas comienzan a formar parte de este colectivo, para el alivio de nuestras almas que necesitan tanto de la creativa femenina en la musica, como en la vida cotidiana.
Desde siempre, las mujeres modificaron cosas con sus acciones en eventos de diferentes naturaleza musical en el mundo. Desde Janis Joplin hasta el misticismo electrónico de Bjork (sin olvidar aquel histórico canto de feliz cumpleaños de Marylin Monroe a su presidente).
De mas esta decir que el Stick es aún un nuevo instrumento de esta época y que se tomara su tiempo en proyectarse en su totalidad. Aún asi, estoy convencido que formamos parte de un proceso historico que mas alla de lo meramente instrumental, nuestra música como nuevos artistas del Stick dejara su huella; junto al de las mujeres stickistas.

 

En mis conciertos por diferentes paises he tenido la suerte de conocer algunas de estas primeras Stick-woman.
Una de ellas fué Carrie Melbourne.
La mayoria de los stickistas sabemos de esta prolifica y creciente artista. Cuando la conoci, recien compraba su primer Stick cuyo anterior dueño habia sido Jim Lampi, su instructor por entonces.
Sus presentaciones con diferentes artistas como Mike Olfield o Tricky le ofrecieron una posibilidad de ampliar su posicion de bajista incorporando el Stick para sus ejecuciones.
Con un excelente primer CD titulado "Indian Ocean" abre el juego en la lista de discos grabados por mujeres stickistas.
Nuestro unico encuentro musical fué en una demostracion que hicimos con a Jim y Carrie para la casa de musica Rose Morris en Londres, quien promocionaba este instrumento alli. "-Es mi instrumento favorito. Agradezco mucho a Emmett por inventar un instrumento que realmente cambió mi vida.
El Stick combina con cualquier estilo. En nuestra banda nosotros tocamos mucho rock con influenciasde la música ambient y world..."(The Global Bass Interview)

Quien llamo mi atencion por entonces fue la argentina Maqui Tenconi. Cantante, pianista y stickista de una novedosisima banda llamada "Iguanas de mar", en la que mezclaban instrumentos tan disímiles como el sitar, guitarras sintetizadas, gamelan, tablas, voces extra agudas y el Stick. Esta artista dedicada a la musica clasica y étnica, editó su primer Cd con esta banda donde se puede apreciar el Stick en un interesante contexto sonoro.
Acerca de la necesidad de buscar nuevos sonidos e incluirlos en diferentes estilos, Maqui dice:
"-Creo que tiene que ver con el agotamiento de otras tendencias. Si miras a lo largo de la historia encontraras que cuando un sistema se agotaba, era reemplazado por otro. Actualmente, en la musica contemporánea, o en la música clásica entendida como contemporánea, se está trabajando bastante sobre este tema..."

En Italia, la stickista Virna Splendore presenta su duo "SplendoRe" junto a Roberto Fiorucci.
Virna, ademas de su talento musical posee una gran capacidad organizativa como lo demuestran los seminarios hechos por ella con anterioridad en Roma, como asi sus incursiones en internet a traves de una web especializada para músicos.
Su album"Guilty" muestra una interesante y creativa composicion en cada una de sus canciones.
"-Me sentí rapidamente confortable con el stick y pude mezclar mi técnica pianistica con los instrumentos de cuerda muy facilmente. Esto hizo que el Stick fuese mi instrumento mas que otros."
(The Global Bass Interview)
Melina Von Hunefeld, quien comparte su tiempo entre Argentina e Inglaterra, estuvo recientemente en nuestro primer Stick Seminar en España.
Patricia Gonzalez es una argentina bajista que encontro en el Stick una posibilidad de expresion. Alumna mia personal alguna vez, su continua dedicacion a la musica la convierten en una instrumentista curiosa, que busca compartir su musicalidad entre las lineas de su bajo y la polifonia del Stick. Ella responde:
..."- el Stick me llegó primero por medio de King Crimson y luego a traves de Cides en un teatro. Fue tan íntimo y maravilloso que me enamoré del instrumento al momento. Todas las percepciones que tenía en la cabeza como bajista de un instrumento y del rock en general, se me fueron al diablo"...
..."-no creo que el Stick sea un instrumento masculino, pero es un instrumento que requiere mucha coordinación y concentración. He descubierto en estos últimos tiempos que debo tener la sed y la tranquilidad para poder experimentar con él, pero es un instrumento que genera imágenes constantemente, y quizás sean las imágenes de nuestro interior las que quieran mostrarse a travez nuestro ...y a veces no." "-Como meta y para mi satifacción, espero poder brindar el tiempo y la dedicación que se merece, como una cuestión de crecimiento musical y apertura interna que requiere esfuerzo y disciplina. Experimentar "el antes" y "el después" del Stick es un hermoso camino." "Actualmente estudio música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Argentina, ademas de tocar Tango con un quinteto y en una banda de rock.
Pat."
Combinacion de poesia y matematica...escuchad a Linda Cushma, cantante y stickista americana lider del grupo Oxigene8. Colaboró junto al bateria Tim Alexander del grupo Primus, y estan proximos a editar un album con Oxigene8.
Irene Orleansky es una nueva Stickista israelí, compositora y cantante.
Su historia musical es un tanto particular: nacida en Rusia, comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años. Tanto la música clásica como el Pop han sido siempre parte importante de la vida de Irene, según nos cuenta.
Sus estudios comenzaron en Moscow Academy of Music con el piano clásico, para continuar con el bajo en el Studio of Jazz Music. En 1988, Irene, Vladimir Kruglov (guitarra) y Kirill Malahov (vocal) fundaron la banda llamada Ra, donde ella fue la bajista y vocalista.
Por cuatro años la banda tocó en cientos de conciertos, festivales y numerosos shows en radio y TV de Rusia.
Luego de estas experiencias, regresó a la música clásica dirigiendo un coro de música Gregoriana y Renacentista.
Emigró a Israel en el 98, donde comenzó a experimentar con grabaciones en ordenador, y con su primer Chapman Stick.
Su nuevo disco, de conceptos sonoros y étnicos, ha sido grabado junto a Kirill Malahov, el productor ruso de Music Brothers.
Es interesante escuchar la línea de bajo del Stick jugando entre los sonidos del Tablas y la batería, dándole una particular sonoridad rítmica. El álbum estará listo para ser editado en Julio de 2004.
Recientemente, Irene formó parte del primer Stick Seminar en Israel.
Nuevas figuras comienzan a aparecer bajo el sol de la musica. Dos americanas incorporadas al mundo del Stick y son
Jocelyn Garner (Izquierda) y Jody Russell (derecha).No sabemos demasiado de ellas, solo que formaron parte de los seminarios promocionados por Stick Enterprises. Esperamos tener pronto noticias...
En una web que pronto estara en funcionamiento encontrarás a
"Chick with a Stick.com" dirigida por la stickista Tina Adams.
Pero no todo son cuerdas y damas...
En mi curiosidad musical, tambien quise saber acerca de que pensaban las mujeres cantantes que eran acompañadas por un stickista. Y para ello, entrevisté a CHISA, front woman de una banda llamada Stuck cuyo stickista es Pat Cahil.
Ella me conto lo siguiente:
"-I love singing with a Stick player in the band. We work extremely closely together on the material. The versatility of the Stick really supports the singing well. In a sense, it functions like a piano -- because the Stick is totally polyphonic, played with two hands and has a large range."
"The music is composed mostly on the Stick, and Pat (Stickist) is the main composer, so the sound is shaped in large part by the Stick (although I contribute to writing melodies on voice or piano and I write the lyrics, too).
Pat uses the Stick in a pretty unique way. The kinds of chords he can play (based on 4ths, for example) would be very difficult on any other stringed instrument (like guitar) -- so this gives a very unique sound to the harmonic aspects of the songs.
Since Pat uses a midi Stick, the many synthesized sounds he gets also shapes the music in a unique way. Triggering synth sounds from a Stick is different from any other method (sometimes like piano sometimes like guitar) -- this also contributes to the uniqueness of our sound."
"Since the songs are written on the Stick, they are shaped with it's unique-ness in mind especially. And I think they make our songs have a special and different sound.
Peace, Chisa."















A traves de Stick Center, recibimos cada tanto preguntas de mujeres músicos interesadas en el mundo del Stick. Quizás como un intento de animar a las futuras stickistas, es que decidí escribir este articulo en el que el listado de mujeres stickistas en la actualidad es seguramente mas largo.
Evidentemente la abstraccion musical no se detiene en el detalle de la identidad sexual para expresarse, pero en mis propias experiencias siempre encontré en las damas que se dedicaban a la música, cierta inspiración especial que provenia de un mundo ignorado por los hombres. Quizás la energía que se mueve en ellas es, al menos para mi, enigmatica y diferente.
Me refiero al verdadero intento de creacion musical de la mujer, y no a la clasica repeticion de modelos comerciales tan comun en nuestros dias (esto no tiene ni sexo ni sentido).
Por eso, desde estas lineas creo que nuestro pequeño universo del tapping
necesita la fuerza de la creacion de una mujer.
Vaya casualidad, como en los origenes.
G. C.


Algunas web Sites disponibles.

Carrie Melbourne Official Web page (with mp3).

Virna Splendore Official Web page.

Linda Cushma Official Web page.

Chick with a Stick - Official Web Page of Tina Adams.

STUCK Band, Chisa and the stickplayer Pat Cahill


The Stick Center thanks Stickplayer's collaboration for this interview.
Translated by Matias Betty.

© The Stick Center
on.
 Stick  Stick Stick Stick
 Stick