Chapman Stick / Stick Center
Chapman Stick - Stick Center
Chapman Stick - Stick Center history
Chapman Stick - Instruments
Chapman Stick - Stickistas
Chapman Stick Cds
Chapman Stick MP3 collection
Chapman Stick, Tony Levin, Emmett Chapman, Guillermo Cides interview
Chapman Stick / Photos
Chapman Stick / Articles
Chapman Stick Seminar
Chapman Stick Projects
Chapman Stick Concerts, Stick performances
Chapman Stick links
Contact
Mapa Web
The Stick Center

Guillermo Cides




 Stick  Stick Stick Stick

Cabezas de Cera

read english version

 

 

Nuevo Cd de la banda mexicana





"Cabezas deCera se consolida como un concepto musical innovador a ocho años de su fundación"
Entrevista de Gabriela Jiménez para www.conaculta.gob.mx


Su propuesta musical es indefinible, y aunque todos califican a Cabezas de Cera como un grupo de rock progresivo, su propuesta va más allá de eso, sus propios integrantes sólo quieren pasar a la historia como un concepto donde tienen cabida diversos géneros mezclados libremente y que los ha mantenido con éxito durante ocho años, que ahora celebran con la grabación de su tercer material discográfico.

Pasar largas horas de ensayos, convertirse en sus propios promotores, ejercer otros oficios para obtener recursos así como financiar sus viajes y discos, son algunas de las batallas que han debido librar Mauricio y Francisco Sotelo, Ramsés Luna y Edgar Arrellín, para asegurar la sobrevivencia de Cabezas de Cera en el medio musical mexicano.

Después de trabajar siempre de manera independiente, vieron la posibilidad de conseguir el respaldo de instancias culturales como el Fonca, que los benefició con una beca. De esta manera, Cabezas de Cera se convierte en una de las agrupaciones que esta dependencia ha apoyado económicamente con el propósito de motivarlas en su quehacer artístico, siendo una de las principales tareas que ha asumido el Conaculta desde su creación.

"Recientemente comenzamos a laborar en conjunto con instituciones y hemos comprobado que esto no significa ser un vendido. Es cooperación, porque nosotros creamos una propuesta y las instancias difunden la obra de los artistas mexicanos"
, comentó el stickista Mauricio Sotelo.

También participaron en la segunda edición del programa México: Puerta de las Américas, donde lograron contactos con promotores. El más importante es la invitación que recibieron de Québec para formar parte del Mercado de las Artes que se desarrolla en aquella ciudad canadiense.
Escuchar la propuesta de Cabezas de Cera es como formar parte de un viaje musical. Los oídos están listos para experimentar una gran variedad de sonidos que transitan de manera cíclica por lo acústico y lo electrónico; es como subir a una montaña rusa donde las notas rápidas y ensordecedores se convierten en las caídas libres, en tanto la música suave y lenta es el recorrido catártico y divertido de todo el juego. La experiencia es posible a raíz de la pasión de estos jóvenes músicos por entremezclar géneros como el jazz, el world beat y la música popular mexicana que surgen de instrumentos como el bajo, la guitarra eléctrica, batería acústica y electrónica, saxofón, clarinete, wind midi, Stick y vihuela.

No obstante la presencia que ya ha conseguido en México y el extranjero luego de actuar en festivales de Chile, Francia y Estados Unidos, Cabezas de Cera está iniciando una etapa de consolidación, a decir de Mauricio Sotelo: "Se están dando todas las condiciones para que el grupo se presente en cualquier lugar: ya conformamos el equipo idóneo, tenemos el nivel de otros conjuntos y mostramos mayor firmeza en el escenario".
Cuenta el músico la enorme sorpresa que se lleva el público del extranjero cuando los ve actuar, ya que se imagina que es un grupo que sólo toca jaranas y descubre que su propuesta fusiona lo tradicional con lo moderno.
El dinamismo de su innovación musical le ha traído toda clase de espectadores. En principio eran los jóvenes, porque éstos se logran identificar con la libertad que transmite la agrupación. Algunos de los foros donde se ha presentado son Rockotitlán y el Tianguis del Chopo, pero también ha tocado en espacios para la tercera edad, como ocurre continuamente en el Bosque de Chapultepec donde suele reunirse un grupo de ancianos, así como lugares donde hay público infantil, el cual se divierte con la diversidad de ritmos.

-¿Les conviene que los cataloguen siempre como grupo de rock progresivo?
"No nos gustaría que nos encasillen, porque deben comprender que con nuestros instrumentos tocamos piezas que despiertan muchos sentimientos: a veces es alegre, dulce y tierno o en otras triste, agresivo y efusivo. Lo importante es que el grupo se identifique siempre dentro del contexto social que vivimos".

Para Mauricio Sotelo, la efervescencia que se ha dado en los últimos años de fusionar diversos géneros habla de una necesidad de crear música nueva que surge a raíz de la pluriculturalidad que existe en el mundo. El problema viene, dijo, cuando en lugar de crear nuevos conceptos se distorsiona la música y se hacen refritos.

Cabezas de Cera prepara su tercer disco, el cual se basa en el proyecto de titulación Metal Música, realizado por Francisco Sotelo, quien construyó ocho instrumentos con este material visto como fuente sonora, además de usar elementos electroacústicos. Aún no definen el título de su producción, pero será un CD doble, mostrando la propuesta clásica del grupo así como las nuevas piezas con este nuevo proyecto.

 

Cabezas de Cera Official web site

 

 

© The Stick Center
 Stick  Stick Stick Stick
 Stick